Foto: Morrowind/Shutterstock
Chiliz (CHZ), la popular criptomoneda que permite a los clubes deportivos crear sus propios tokens, va a lanzar su propia blockchain. La empresa que está detrás del proyecto anunció a través de una entrada en su blog que se ha producido el primer bloque de la nueva blockchain, llevando a Chiliz a una nueva fase.
Breaking. @chiliz Chain 2.0 Genesis First Block was produced on 8th February at 8.08am UTC. The new Layer-1 EVM blockchain is launched with a great focus on South Korea thanks to Min-Jae Kim’s new role. A lot of news today about $CHZ. Stay tuned. pic.twitter.com/H2DBN4D85q
— Alexandre Dreyfus 🇹🇷 (@alex_dreyfus) February 8, 2023
La blockchain de Chiliz
La blockchain Chiliz es una blockchain compatible con EVM. La abreviatura EVM significa Máquina Virtual Ethereum. Esto significa básicamente que en la blockchain Chiliz también es posible construir contratos inteligentes y similares. En teoría, todo lo que es posible en Ethereum también se puede hacer en la blockchain de Chiliz.
La blockchain se centra en los Tokens No-Fungibles (NFT), los juegos Play2Earn, los eventos deportivos Watch2Earn y la compraventa de entradas para eventos deportivos. En el momento de escribir esto, la blockchain tiene 11 validadores activos, que supervisan la red y producen nuevos bloques.
El objetivo de una blockchain con menos validadores que, por ejemplo, Ethereum o Bitcoin, es permitir un mayor número de transacciones por segundo. Cuantas menos personas necesiten descargar toda la blockchain, más rápida podrá ser teóricamente una blockchain. Por supuesto, esto se hace a costa de la descentralización.
No todo el mundo puede jugar con él
Inicialmente, por cierto, no es posible que todo el mundo publique contratos inteligentes en la blockchain de Chiliz. Eso sólo es posible para los promotores que obtengan el permiso de Chiliz para hacerlo. El proyecto anuncia 10 startups que operarán en la blockchain Chiliz en un futuro próximo.
Se trata de empresas que emiten cosas como entradas NFT o fichas fantasma basadas en atletas, por ejemplo. Se supone que el token CHZ actuará como «gasolina» de la blockchain. Así que se necesita CHZ para realizar transacciones en la blockchain, igual que se necesita ETH en Ethereum.
En los minutos posteriores al anuncio, el precio de la ficha CHZ se disparó un 20%. Esto indica que al menos hay bastante entusiasmo por parte de la comunidad sobre el lanzamiento de la blockchain propia del proyecto.