Foto: Brian A Jackson/Shutterstock
Los datos de la plataforma de análisis DefiLlama muestran que en febrero fueron robados $21 millones en el sector de las Finanzas Descentralizadas ( DeFi ) por hackers informáticos. Según DefiLlama, los $21 millones en activos robados en febrero suponen un fuerte aumento en comparación con el mes anterior. En enero, «sólo» se robaron $740,000 en ataques a protocolos DeFi.
Aumento respecto a enero
La mayor parte estuvo relacionada con un ataque a Platypus Finance. La plataforma perdió $8,5 millones debido a un ataque. Un fallo en el código permitió el hackeo. El equipo de Platypus consiguió compensar el 78% de los daños a los clientes. El 25 de febrero se detuvo en Francia a dos sospechosos relacionados con el hackeo. Además, se incautaron más de 2 toneladas de criptoactivos.
Otro hackeo notable ocurrió el 10 de febrero. La plataforma dForce Network fue robada por $3,65 millones en activos. Pocos días después, el pirata informático apareció como un pirata de «sombrero blanco»; un buen pirata informático que, por así decirlo, expone las vulnerabilidades de los sistemas. El hacker devolvió todos los activos robados a la plataforma.
DeFi sigue siendo vulnerable
Por desgracia, la mayoría de los incidentes no son obra de hackers tan benévolos. Por ejemplo, en 2022 se robó un total de $3.100 millones en hackeos a plataformas DeFi. Esto se desprende de los datos de la empresa de análisis de blockchain Chainalysis. En comparación con 2022, los hackers de DeFi no están muy activos hasta principios de 2023. Los $3.100 millones en hackeos de DeFi representaron el 82% de todos los criptoactivos robados el año pasado.
El sector DeFi es ampliamente conocido como el «Salvaje Oeste» del criptoterritorio. Su regulación mínima y sus protocolos vulnerables lo convierten en un paraíso para los hackers tecnológicos. A pesar de que ese número empieza a disminuir, los hackers siguen siendo ingeniosos, siempre buscando nuevas formas de aprovecharse de los errores de programación.