Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
El fiscal estadounidense pide una enorme pena de cárcel para Irina Dilkinska. Dilkinska es una notoria estafadora de criptomonedas de Bulgaria y fue detenida por su importante papel en OneCoin. Los cargos de Dilkinska incluyen fraude y blanqueo de dinero y, si depende de los fiscales estadounidenses, desaparecerá entre rejas hasta 40 años.
La criptoestafa OneCoin
OneCoin era un proyecto bastante conocido en 2016. En aquel momento, incluso se consideraba un competidor legítimo del bitcoin (BTC). Por supuesto, finalmente resultó no ser más que una vulgar estafa piramidal y más de $4.000 millones fueron captados por la organización criminal que estaba detrás de OneCoin.
Desde entonces, también se ha dado caza a todos los implicados, pero en el momento de escribir estas líneas, las autoridades aún no han encontrado a todos. Por ejemplo, una de las fundadoras de OneCoin, Ruja Ignatova, también conocida como la «Cryptoqueen», sigue prófuga. El FBI, entre otros, lleva seis años tras ella, con escaso éxito hasta ahora.
Otros implicados en el caso han tenido menos suerte. Por ejemplo, las crypto noticias informaron el mes pasado de que el amante de Ignatova fue condenado a cinco años de prisión por blanquear $300 millones procedentes de la estafa OneCoin.
40 años entre rejas
Así que puede que pronto podamos añadir a Irina Dilikanska a esa lista. Como una de las cabecillas de OneCoin, blanqueó 400 millones de dólares y destruyó pruebas, según las autoridades estadounidenses.
Bulgarian woman charged for role in multi-billion-dollar cryptocurrency pyramid scheme “OneCoin” and extradited from Bulgaria to the United Stateshttps://t.co/XsY0rYJWeF
— US Attorney SDNY (@SDNYnews) March 21, 2023
«Irina Dilkinska, supuesta jefa de ‘Legal y Cumplimiento’ de la estafa piramidal de criptomonedas OneCoin, realizó exactamente lo contrario de su trabajo y supuestamente permitió a OneCoin blanquear millones de dólares en ganancias ilícitas a través de empresas fantasma».
Hace unos días, Bulgaria extraditó a Dilkinska a Estados Unidos. Aún se desconoce cuál será su pena de prisión, pero podría significar unas pocas décadas entre rejas para la ex estafadora.