Foto: TY Lim / Shutterstock.com
Esta semana se cumplió exactamente un año desde que el mercado de criptomonedas se tiñó de rojo oscuro tras la caída dramática del ecosistema Terra (LUNA). La stablecoin algorítmica TerraUSD (UST) perdió su vinculación al dólar estadounidense y provocó la implosión de todo el ecosistema. La debacle provocó enormes pérdidas entre los inversores y, en cierto sentido, desencadenó una reacción en cadena de quiebras. En marzo, el infame fundador de la red Terra, Do Kwon, fue detenido en Montenegro y, desde entonces, las noticias sobre criptomonedas siguen repletas de novedades sobre el caso.
Libertad bajo fianza y arresto domiciliario para el fundador de Terra
En concreto, Do Kwon fue detenido el 23 de marzo en un aeropuerto de Montenegro tras intentar salir del país con documentación falsificada. Sobre su cabeza pesan múltiples cargos de fraude en Estados Unidos, Corea del Sur y Singapur.
Tanto Estados Unidos como su país de origen, Corea del Sur, están deseosos de procesarlo, pero actualmente no se sabe a qué país será extraditado. Con toda probabilidad, esto se aclarará pronto.
Además, hace unas semanas, se hizo eco de que Do Kwon también ha sido acusado en Montenegro de falsificación. Mientras tanto, Do Kwon y Han Chang-Joon, director financiero de Terraform Labs, han quedado en libertad bajo fianza en el país del este de Europa.
De hecho, el 12 de mayo, la autoridad local hizo público un documento oficial en el que se declaraba que la oferta de fianza propuesta para Do Kwon y Chang-Joon, de €400.000 ($436.000 estadounidenses) cada uno, ha sido aceptada por el tribunal, junto con el arresto domiciliario. La fianza se incluirá en una sección especial del presupuesto del tribunal en caso de que se infrinja el arresto domiciliario.
$176 millones en activos congelados
En las noticias más recientes sobre el fundador de Terra, pudiste leer que Do Kwon tuvo que entregar al gobierno surcoreano bienes personales por valor de $176 millones. El juez Yun Chan-Young también ordenó que se prohibiera a Do Kwon vender por el momento sus bienes, entre ellos un piso de lujo, varios coches importados y otros.