Foto: Dmitriy Grishechko/Shutterstock
Hoy en día, el sistema financiero está sometido a una estricta vigilancia en todo el mundo. Esto dificulta a los delincuentes hacer de las suyas, pero también les obliga a idear soluciones creativas para sus prácticas ilegales. Así lo hace la organización terrorista ISIS, que, como muchas otras organizaciones turbias, utiliza crypto.
El ISIS lleva a cabo una campaña de recogida de criptomonedas
Así lo escribe TRM Labs en un informe de investigación. La empresa de análisis de blockchain tiene pruebas de que miembros del ISIS en Tayikistán, Indonesia, Pakistán y Afganistán han financiado sus actividades con criptomonedas. Casi todas las transacciones fraudulentas observadas por TRM tuvieron lugar con la stablecoin USDT de Tether en la blockchain de Tron (TRX). Además, esto es cada vez más habitual, informa la empresa.
El dinero procede principalmente de la recaudación de fondos. A veces se trata de proyectos que buscan dinero directamente para el ISIS, incluso utilizando las bolsas de criptomonedas locales como puntos de donación. Pero a veces el dinero se recauda con una estafa, en la que una organización benéfica sirve de tapadera. Por ejemplo, los violentos terremotos que se produjeron en Turquía y Siria a principios de 2023 se utilizaron como motivo para recaudar capital de donantes incautos.
También suelen enviar el dinero en partes, cada una de las cuales suele tener un valor aproximado de 10.000 dólares. De esta forma, es menos probable que las fuerzas del orden y las agencias de investigación como TRM Labs se percaten de su presencia. Las monedas recaudadas se utilizan principalmente para reclutar soldados.
El ISIS no es el único usuario malicioso de criptomonedas
La organización utiliza este tipo de crypto-recaudadores de fondos porque está sujeta a sanciones casi mundiales. Así que no puede abrir una cuenta bancaria regulada en ningún sitio, lo que le obliga a recurrir a alternativas.
ISIS puede parecer un caso excepcional, pero no lo es. A principios de este mes, por ejemplo, se reveló que el personal militar de Rusia también recibe apoyo financiero de este tipo de campañas. De hecho, no sólo Ucrania cuenta con el apoyo de personas ajenas a los gobiernos; el bando ruso también tiene sus partidarios.
Además, los hackeos de criptomonedas continuará en 2023. 2022 fue un año récord para los hackers. El primer trimestre de este año fue más tranquilo, pero en el segundo los hackers se volvieron mucho más activos.