2023 fue un buen año para el mercado de las criptomonedas. Además del bitcoin (BTC), a las altcoins también les ha ido muy bien este año. De hecho, tras un largo y oscuro mercado bajista, vimos resurgir de sus cenizas a numerosas altcoins. Echamos un vistazo a tres de estas exitosas monedas que, de todos modos, sorprendieron al mundo de las criptomonedas este año.
Solana (SOL)
La primera que elegimos no será ninguna sorpresa. Se trata de Solana (SOL). Hace un año, a raíz del drama FTX, SOL cayó a un precio deprimente de $8,27. El token de capa-1 parecía muerto y enterrado, pero quienes compraron solana en torno a ese precio ahora estarán frotándose las manos. De hecho, SOL subió un 1.215% desde ese mínimo. Esto convierte a solana quizá en la gran estrella de 2023. En el momento de escribir estas líneas, la cotización de SOL se sitúa en $103.
Ripple (XRP)
El segundo ganador es Ripple (XRP). Aunque XRP no ha mostrado un avance de precios tan estruendoso como SOL, Ripple hizo muy buenos negocios en otro frente. Como sabrás, Ripple lleva años enzarzada en una batalla judicial con la Comisión de Seguridad e Intercambio de Estados Unidos (SEC). Durante mucho tiempo, esa incertidumbre fue una pesada carga para el precio de XRP. En 2021, por ejemplo, XRP ni siquiera consiguió superar su máximo histórico de 2018.
Este año, sin embargo, Ripple se anotó una tremenda victoria en su pleito con la SEC. Como resultado, en julio, vimos cómo el precio de XRP subía un 100% hasta $1 por XRP. En los últimos meses, sin embargo, el precio volvió a desplomarse ligeramente, pero con la sorprendente victoria en los tribunales, el camino hacia nuevos máximos de precios en 2024 podría ser posible de nuevo. Actualmente, el tipo de cambio del XRP es de $0,62.
Avalanche (AVAX)
La última altcoin que escogemos es Avalanche (AVAX). Este mercado bajista vio la capa uno token AVAX entrar en una caída libre muy larga y dolorosa. AVAX cayó desde su máximo histórico de $147 en más de un 93% hasta un valor de alrededor de $8,50. Ouch. Sin embargo, eso resultó ser el fondo y desde finales de octubre, AVAX ha estado en silencio en un avance impresionante. Así, en unos dos meses, AVAX subió un 460% hasta alcanzar un valor de $50. Mientras tanto, AVAX se está recuperando un poco del sprint y se sitúa en $39,60 en el momento de escribir estas líneas.