Foto: TY Lim / Shutterstock.com
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ha filtrado mensajes entre Do Kwon, fundador de Terra (LUNA), y el co-fundador Daniel Shin. Los mensajes son de 2019 y ponen de manifiesto una vez más las irregularidades que se produjeron entre bastidores en Terra. El año pasado, el ecosistema Terra quebró y se evaporaron miles de millones.
Los planes de los fundadores de Terra (LUNA)
Shin también es fundador de Chai, un servicio de pagos. En los informes, ambos hablan de generar transacciones falsas de Chai en la blockchain de Terra para recaudar así comisiones que puedan utilizar ellos mismos. Do Kwon dijo entonces lo siguiente:
«Puedo crear transacciones falsas que parezcan reales. Éstas generan comisiones. Dejaremos que esto disminuya lentamente a medida que Chai empiece a crecer».
Así Do Kwon. Shin no quedó convencido de inmediato y expresó su preocupación. «¿Y si la gente descubre que es falso?», preguntó.
«Respeto a los que puedan demostrar que es falso. Porque haré todo lo posible para que no se distinga. No diré nada si tú no dices nada».
Fue la respuesta de Do Kwon. Shin acabó cediendo y el dúo decidió probar primero el plan de Do Kwon a menor escala. Ese mismo año, Terra y Chai iniciaron una colaboración. Esta colaboración permitió a Chai procesar transacciones utilizando la blockchain de Terra.
La SEC cree que los inversores compraron fichas millonarias de Terra (LUNA) suponiendo que las transacciones de Chai se procesaban realmente en la blockchain de Terra. Lo más probable es que todas estas transacciones fueran falsas. Aunque la cooperación entre Terra y Chai finalizó en 2020, según la SEC, duró lo suficiente para que las prácticas fraudulentas entraran en vigor.
¿Cómo está Do Kwon?
Actualmente, Do Kwon está preso en Montenegro. Fue detenido allí a principios de año, en marzo, tras una larga persecución. En aquel momento, intentó viajar a Dubai en un jet privado utilizando pasaportes falsos. Las autoridades de Montenegro le pusieron fin. En junio fue condenado a cuatro meses de cárcel por falsificación de documentos.
Estados Unidos, Singapur y su país de origen, Corea del Sur, también quieren condenarlo. Los cargos que penden sobre su cabeza en estos países son mucho más graves.