Foto: Katherine Welles/Shutterstock
Una medida clave de la salud del mercado de criptomonedas es el mercado de stablecoins. Si las stablecoins representan una parte del mercado mayor que antes, eso significa generalmente que el mercado está tocando fondo. Pero la proporción no augura una época próspera para el crypto, advierte JPMorgan.
La contracción de las stablecoins es mala para el crypto
El valor de la mayoría de las stablecoins ha disminuido considerablemente desde el mercado bajista de 2022. Algunos de estos tokens incluso han desaparecido por completo o casi por completo del mercado, incluido el BUSD de Paxos y Binance. Este token ya se ha reducido un 76% después de que la SEC prohibiera la emisión de la moneda. Incluso el valor de mercado de la moneda USD de Circle (USDC) se ha reducido casi a la mitad, según datos de CoinGecko. Mientras tanto, el valor total de todas las USDT ha crecido hasta niveles casi récord.
Si las stablecoins se reducen, cae la liquidez del mercado en su conjunto. Esto se debe a que muchas bolsas utilizan stablecoins en pares comerciales con otras monedas. Así que, en teoría, esto significa que las criptomonedas volátiles también pueden perder más valor. Este tipo de monedas tiene actualmente un valor de mercado total de más de $130.000 millones.
JP Morgan preocupado por la deuda y la regulación de Estados Unidos
El jueves pasado, los investigadores de JP Morgan dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou escribieron sobre la contracción. CoinDesk afirma haber leído el informe. El banco de inversión estadounidense afirma que los problemas con la cripto-regulación en EE.UU., los problemas con el sistema bancario y las réplicas de la caída del FTX están teniendo un efecto negativo en las stablecoins.
La enorme deuda nacional estadounidense también desempeña un papel importante, según el banco. Los tipos de interés en EEUU son tan altos que el gobierno apenas puede pagar su propia deuda. Pero las stablecoins suelen tener esta misma deuda como garantía. Así que si estos bonos se depreciaran demasiado, estas stablecoins podrían perder su valor.