Foto: Shutterstock/Grey82
El 11 de marzo, Circle retiró de la circulación más de 7.000 millones de stablecoins USDC. Esto ocurrió después de que se anunciara que un banco estadounidense, SVB, tenía graves problemas. De hecho, el Silicon Valley Bank (SVB) era el banco donde Circle guardaba más de $3.000 millones en reservas de USDC. Esto provocó el pánico, USDC perdió su vinculación al dólar y el número de stablecoins USDC en circulación cayó más de un 10% en un periodo de 30 días.
Poco después del pánico, USDC consiguió recuperar su vinculación, también conocida como peg, con el dólar. Sin embargo, el daño estaba hecho para Circle. ¿Y qué resulta ser ahora? Tal vez el mayor competidor de USDC, USDT de Tether, consiguió sacar el máximo partido de las turbulencias.
La circulación de BUSD también cae en picado
BUSD, otra stablecoin emitida por Binance, también experimentó una caída en el número de monedas en circulación. En los últimos 11 días, BUSD bajó de 8.600 millones a 8.200 millones, una caída del 4,7%. La propia Binance posee actualmente 7.420 millones de BUSD, mientras que el número de BUSD en circulación cayó un 46,3% en los últimos 30 días. Esta caída se atribuye a la reciente decisión de la SEC de perseguir a Paxos. Paxos, junto con Binance, es responsable de la emisión de BUSD.
Así que no solamente Circle lo ha pasado mal recientemente. BUSD también fue duramente golpeado, aunque, por supuesto, esto fue por una razón muy diferente a USDC de Circle.
Tether USDT se aprovecha al máximo
A diferencia de USDC y BUSD, Tether (USDT) experimentó un aumento del 8,7% en el número de monedas en circulación, con una valoración total de mercado de unos $75.290 millones y 75.170 millones de USDT en circulación. Esto demuestra que, a pesar de la reciente volatilidad de las monedas estables, algunas monedas siguen siendo demandadas por inversores y comerciantes. También significa que USDT sigue siendo, con diferencia, la mayor stablecoin del mercado.
En resumen, estas cifras muestran que, aunque las stablecoins son menos volátiles que otras criptodivisas, siguen siendo sensibles a las fluctuaciones del mercado.