Foto: Foto: Shutterstock/Robert Way
En 2019, el cofundador de OpenAI, Sam Altman, ideó una nueva criptomoneda llamada Worldcoin. Este proyecto le permite demostrar que es una «persona real», algo que, según los defensores de Worldcoin, será cada vez más importante en la era de la Inteligencia Artificial (IA). Hoy se ha lanzado oficialmente el proyecto.
Lanzamiento de Worldcoin sobre la solución de escalado Ethereum
Así lo escriben los fundadores de Worldcoin, Alex Blania y Sam Altman, en una breve actualización en el sitio del proyecto. La red le permite crear una identificación digital, que está vinculada a las propiedades de su iris. Puede escanearlo con un escáner de iris adjunto llamado Orb. A diferencia de otros servicios de identificación biométrica, Worldcoin afirma que protege su privacidad con encriptación.
Durante los últimos seis meses, el proyecto ha estado en fase beta, pero ya ha finalizado. Hasta otoño, Worldcoin pretende aumentar el número de Orbs a 1.500 en todo el mundo, que estarán disponibles en más de 35 ciudades de todo el mundo. Entran en la lista muchas ciudades europeas como Barcelona, Londres, París y Berlín.
It’s time. 24.7.23 pic.twitter.com/9oHW4DIMJX
— Worldcoin (@worldcoin) July 23, 2023
Aunque Worldcoin tiene su propio token con el símbolo de intercambio WLC, no tiene su propia blockchain. En su lugar, el token se emite en Optimism (OP), una red de escalado para Ethereum (ETH). Si se descarga la «World App» y se registra, podrá reclamar la moneda digital y, después de que un Orb escanee su iris, recibirá el token. Inicialmente, el número de tokens en circulación será de 10.000 millones, y la inflación es del 1,5% anual.
No todo el mundo está contento con la criptomoneda
El proyecto se creó porque los fundadores esperan que las personas «reales» compitan cada vez más con la Inteligencia Artificial. Para evitar que los humanos se queden obsoletos, idearon Worldcoin como una forma de distinguir a los humanos de la IA. Usted obtiene el token Worldcoin simplemente porque ha demostrado que es humano. Esto resuelve simultáneamente un segundo problema, la desigualdad de ingresos. Dinero gratis, en otras palabras, básicamente.
Pero no todo el mundo está a favor. Por ejemplo, el defensor de la privacidad y denunciante Edward Snowden declaró en Twitter que el cuerpo humano no es una tarjeta perforada. «No utilicen datos biométricos para prevenir el fraude. Ni siquiera utilicen los datos biométricos en absoluto», es su mensaje.
This looks like it produces a global (hash) database of people’s iris scans (for «fairness»), and waves away the implications by saying «we deleted the scans!»
Yeah, but you save the *hashes* produced by the scans. Hashes that match *future* scans.
Don’t catalogue eyeballs. https://t.co/uAk0NYGeZu
— Edward Snowden (@Snowden) October 23, 2021