Foto: Tony Stock/Shutterstock
Un informe reciente muestra que las denominadas stablecoins, criptomonedas vinculadas al valor de otro activo o divisa, son cada vez más demandadas. Desde hace tiempo son populares para el comercio de criptomonedas, pero también están experimentando un auge como medio de pago. En la actualidad se realizan casi tantas transacciones con stablecoins como a través de conocidos procesadores de pagos tradicionales.
VISA y el auge de las stablecoins
Según el informe de Brevan Howard Digital titulado The Relentless Rise of Stablecoins, el número total de transacciones con stablecoins alcanzará un valor masivo de más de $11 billones en 2022.
En comparación con el número de transacciones realizadas por la conocida VISA, las stablecoins están ganando un terreno considerable. El gigante de los pagos alcanzó un valor total de transacciones de $11,6 billones en el mismo año, lo que no es más que un mero atisbo del valor total de las transacciones mediante stablecoins.
El estudio se apoya en un análisis de las transacciones realizadas a través de los proveedores de stablecoins más conocidos, como Tether (USDT), USD Coin (USDC), Binance USD (BUSD) y TrueUSD (TUSD). La actividad transaccional de las distintas stablecoins se analizó a través de las conocidas blockchains de Avalanche, Binance Smart Chain, Ethereum y Tron, entre otras.
La blockchain de Ethereum (ETH) fue la que más sorprendió. A pesar de liquidar cerca de la mitad del volumen de stablecoin, Ethereum sólo contribuyó con el 3% del total de transacciones de stablecoin debido a sus elevados costes de transacción.
Fuerte caída del volumen de transacciones en los exchanges
Según el informe, las stablecoins tienen más de 25 millones de cuentas de blockchain activas. Hasta el 80% de estas cuentas poseen stablecoins por valor de entre 1 y 100 dólares de media. Hasta 5 millones de direcciones blockchain están activas cada semana. Al menos tres cuartas partes de estas direcciones realizan pagos por importes inferiores a $1.000. El informe muestra que los pagos con stablecoins son más comunes en pagos no especulativos.
El informe destaca que el uso de stablecoins no está vinculado a los volúmenes de negociación de los crypto exchanges. Desde finales de 2021, el volumen total de transacciones de stablecoins cayó un minúsculo 11%. Por el contrario, las bolsas de criptomonedas se enfrentaron a una caída de más del 60 %.