Foto: Makoto_Honda/Shutterstock
El número de incidentes ilícitos en el mundo de las criptomonedas vuelve a aumentar. Según un informe de la plataforma de seguridad blockchain Immunefi, el número aumentó más de un 150% en el periodo de junio a septiembre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Los mayores hackeos
En el Q3 de 2022, el número total de ataques fue de unos 30. En el Q4, hubo nada menos que 76. En el proceso, se perdió la considerable cantidad de casi $700 millones. El mayor ataque se debió al hackeo de Mixin, que tuvo lugar el 25 de septiembre. En el incidente se perdieron unos $200 millones. Mixin es una empresa de criptomonedas con sede en Hong Kong.
A pesar de la naturaleza descentralizada de Mixin, los hackers pudieron robar dinero de la base de datos en la nube de la empresa. Aún así, Mixin ha ofrecido una recompensa de $20 millones por información sobre el exploit. La empresa promete compensar a los usuarios afectados, y su fundador, Feng Xiaodong, anunció que se reembolsará hasta el 50% de las pérdidas. Los rastreadores de Blockchain han identificado hasta ahora 141 millones de dólares de los activos robados.
Otro grupo notable de piratas informáticos es el Grupo Lazarus norcoreano. Desde enero de 2017, han sido responsables de 14 hackeos de varios exchanges de criptomonedas. Recientemente, robaron casi 208 millones de dólares de Coinspaid y Alphapo, entre otras. Sus sofisticados ataques son una grave preocupación para la industria de las criptomonedas, en parte porque Corea del Norte utiliza estas tácticas para financiar actividades cuestionables.
Predominan los hackeos DeFi
Una pequeña proporción de los ataques consistió en los llamados back pulls. Un back pull es una práctica fraudulenta dentro de la industria de las criptomonedas en la que los desarrolladores venden inesperadamente todas sus monedas y abandonan el proyecto, lo que provoca una caída del valor de la moneda o token. Las pérdidas ascendieron a sólo $23 millones, lo que representa el 3,3% de las pérdidas totales.
Los hacks de finanzas descentralizadas (DeFi) supusieron el 72,9% de las pérdidas totales, mientras que los servicios centralizados sólo supusieron el 27,1% de las pérdidas por exploits. Esto sigue demostrando que el sector DeFi está en pañales y tiene un riesgo significativamente mayor de hackeos y violaciones de la seguridad en comparación con los servicios centralizados.