Las stablecoins parecen estar perdiendo popularidad. En los últimos meses, la capitalización de mercado de estas criptomonedas ha caído significativamente. En 18 meses, hemos visto una caída de hasta el 35% en comparación con mayo de 2022.
Según los datos de la empresa de investigación de criptomonedas CCData, el volumen de negociación de stablecoins en los exchanges ha alcanzado un nuevo mínimo. En septiembre se alcanzó el nivel más bajo en 28 meses, con un valor de $331.000 millones de dólares. El descenso del volumen de negociación de stablecoins puede indicar una menor confianza en el mercado de criptomonedas.
Tether (USDT), que celebró su noveno aniversario el 6 de octubre, sigue siendo la mayor de todas las stablecoins, con una cuota masiva de más del 67%, a pesar de la preocupación de que la empresa subyacente mantenga una garantía de 1 a 1 en dólares estadounidenses sobre ella. La empresa tampoco ha cumplido los acuerdos de préstamo. Tether había prometido dejar de emitir préstamos utilizando su stablecoin USDT. A pesar de este compromiso, un informe trimestral reciente muestra que los préstamos de Tether aumentaron a $5.500 millones de dólares para 2023.
Causa de la caída de las stablecoins
El colapso de TerraUSD es un factor importante detrás de la caída del 35% en la capitalización general del mercado de stablecoins. En mayo de 2022, el colapso de TerraUSD, en el que se perdieron unos 50.000 millones de dólares en activos, incluidos TerraUSD y Luna, provocó una onda expansiva en el mundo de las criptomonedas. En el siguiente gráfico de Binance Research, se puede observar el fuerte descenso que se produjo en el momento de la quiebra.
Además, existe incertidumbre normativa en lo que respecta a las stablecoins. Hay incertidumbre sobre cómo deben clasificarse las stablecoins: como valores, como dinero o como algo totalmente distinto. Esta clasificación puede afectar a la normativa aplicable.
Por ejemplo, los Mercados de Criptoactivos (MiCA) pueden enfrentarse a retos específicos en relación con las stablecoins en Europa, según la normativa de Binance. Por ejemplo, MiCA exige que todos los emisores de stablecoins tengan una licencia de Institución de Dinero Electrónico (IME) en la Unión Europea. Muchos emisores no disponen actualmente de esta licencia, lo que podría dar lugar a una posible prohibición de sus operaciones en la UE.