Foto: ThomasAFink / Shutterstock.com
Los abogados de Elon Musk, consejero delegado de Tesla, abogan por la desestimación de una demanda multimillonaria que acusa a Musk de tráfico de información privilegiada en Dogecoin (DOGE) a costa de sus seguidores en Internet. Estas acusaciones, según los abogados del multimillonario, carecerían de fundamento y se derivarían de las actividades «normales» de Musk en Twitter.
Tweets sobre Dogecoin
La mayoría de las personas que invierten en DOGE o están en Twitter, a estas alturas obviamente rebautizado como X, sin duda habrán visto pasar los infames tuits de Elon Musk. Cualquier tuit del magnate de la tecnología que fuera, de algún modo, sobre DOGE hacía subir (o bajar) la cotización de la memecoin.
Sin embargo, en una carta presentada el lunes ante un tribunal federal de Nueva York, el abogado Shapiro subrayó que la demanda se basaba únicamente en lo que describió como «tuits inocentes y a menudo jocosos» de Musk sobre DOGE.
«No es ilegal tuitear apoyo o imágenes graciosas sobre una criptodivisa con una capitalización de mercado de más de 11.000 millones de dólares», explicó el abogado
El equipo legal de Musk critica especialmente las afirmaciones de que determinadas carteras, desde las que supuestamente se comerciaba con DOGE, pertenecían en realidad al consejero delegado. Los abogados argumentan que no hay pruebas suficientes que respalden esta afirmación.
Elon Musk demandado en repetidas ocasiones
Originalmente, en junio de 2022 se presentó una demanda en la que se reclamaban a Musk 258.000 millones de dólares por supuestas pérdidas de los inversores debido a su promoción de DOGE. Desde entonces, este caso ha sido enmendado varias veces. Evan Spencer, el abogado principal de los demandantes, añadió cargos de uso de información privilegiada y manipulación del mercado en junio de 2023.
Según la defensa, algunos de los tuits de Musk no son más que declaraciones vagas y exageradas. Como ejemplos, citaron tweets como «Dogecoin to the moon» (Dogecoin a la luna) y «Dogecoin vivirá para siempre».
Tanto los demandantes como los defensores reconocen que el Dogecoin es una inversión especulativa. El hecho de que esto es de dominio público también fue destacado por el fundador de Dogecoin, Billy Markus. Spencer argumentó además que la acusación de uso de información privilegiada no se sostiene, ya que las intenciones privadas de Musk sobre sus tuits sobre Dogecoin no contenían información confidencial.
«A pesar de las múltiples oportunidades de reforzar su demanda, las alegaciones de los demandantes siguen siendo deficientes», concluyeron los abogados de Musk.