Foto: Shutterstock/24K-Production
A principios de este año, BUSD, la stablecoin de Binance, fue objeto de las críticas de la Comisión de Seguridad e Intercambio de Estados Unidos (SEC). Desde entonces, la cuota de mercado de BUSD frente a otras stablecoins ha ido disminuyendo gradualmente. Mientras tanto, BUSD ha caído al cuarto puesto entre las stablecoins.
La desaparición de BUSD
En febrero, la SEC declaró que BUSD es un valor no registrado y que su emisión está prohibida. Binance respondió dejando de emitir nuevos BUSD. Incluso se prohibieron o retiraron de la circulación grandes cantidades de BUSD. Aunque el BUSD se sigue utilizando, ha tenido que ceder gran parte de su cuota de mercado desde febrero.
Esto se agravó hace quince días. La acusación de la SEC a Binance también afecta a BUSD. Por ahora, parece que no hay fin a la caída de BUSD con todo el frenesí que rodea a Binance.
Según Coinmarketcap, la capitalización de mercado de BUSD ha caído en 1.000 millones de dólares en los últimos 30 días. Esto sitúa ahora a la stablecoin en un total de $4.300 millones de dólares. Una miseria de lo que era en diciembre del año pasado: entonces, la capitalización de mercado de BUSD era de $23.000 millones de dólares. Es decir, una caída de más del 80% en seis meses.
Debido a este descenso continuado, BUSD ha tenido que ceder el tercer puesto entre las stablecoins a la stablecoin DAI, emitida por MakerDAO. Los puestos nº 1 y nº 2 son USDT de Tether y USDC de Circle. Respectivamente, con capitalizaciones de mercado de $83.000 y $28.000 millones de dólares.
Beneficios de Tether
Hasta ahora, en general no ha sido el mejor año para los emisores de stablecoin. Además de BUSD, USDC también se encontró en crisis. De hecho, en marzo, USDC perdió brevemente su vinculación al dólar, cayendo a 93 céntimos. Esto se debió al pánico causado cuando el Banco Sillicon Valley cerró sus puertas. De hecho, el emisor de USDC, Circle, tenía una exposición sustancial al banco.
La única stablecoin que parece fortalecerse este año es Tether (USDT). Con todos los problemas de BUSD y USDC, Tether en realidad se benefició, y su cuota de mercado creció rápidamente.