Foto: viewimage / Shutterstock.com
A menudo se critica a Tether por no ser siempre transparente sobre la situación financiera de la empresa. A principios de esta semana, la stablecoin de Tether, USDT, perdió repentinamente su vínculo con el dólar estadounidense, echando de nuevo aceite al fuego. Ahora parece que Tether emitió grandes préstamos a terceros, sin ser conocido en el sector de las criptomonedas.
Tether emitió préstamos a terceros
Esto es lo que escribe Tether en una enorme publicación de su blog. La Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York (NYAG) y la Oficina de Protección del Inversor iniciaron una investigación sobre Tether en 2021 porque no estaba (y puede estar) claro qué tipo de huella tiene esta empresa en el mercado de las criptomonedas.
Tether afirma que sigue esforzándose por la transparencia, y dice que antepone la privacidad y la seguridad de los usuarios. Supuestamente lo demostró durante sus caídas en 2020 y 2022. En 2022, por ejemplo, devolvió $7.000 millones de dólares a los inversores en 48 horas. De hecho, los inversores pueden cambiar USDT en Tether por dólares en el sistema bancario.
También explica que Tether emitió préstamos a un «grupo selecto de grandes clientes de Tether» entre junio de 2019 y mayo de 2021. No está claro quiénes son exactamente estos inversores, aunque Bitfinex habría sido una de estas partes en 2021.
De los 694 préstamos, el 89% utilizó bitcoin (BTC) como garantía, el 9% utilizó Ethereum (ETH) y el 2% utilizó Tether Gold (XAUT) como garantía. En total, habría recibido 450.000 BTC y 1,1 millones de ETH en ese momento. Según la empresa, los préstamos estaban sobrecolateralizados, lo que significa que la garantía valía más que el préstamo.
Durante este periodo, recuperó $8.000 millones de dólares, incluidos los intereses. La existencia de estos préstamos también se habría comunicado a las empresas de contabilidad que proporcionaron las certificaciones de Tether, aunque no era un hecho conocido por el resto de la criptoindustria.
La fiabilidad de Tether y USDT no está clara
El emisor de stablecoin es el mayor de la industria de las criptomonedas gracias a Tether, pero no sabe cómo sortear las polémicas habituales. En septiembre del año pasado, se vio obligado a demostrar que tiene reservas suficientes para USDT. Desgraciadamente, la semana pasada dio la impresión de que todavía no es así, aunque el propio Tether lo calificó de «buena prueba de estrés». El precio cayó algo menos de medio punto porcentual.