2023 fue un año extraño en muchos sentidos. Muchas criptomonedas experimentaron fuertes subidas, pero los volúmenes en relación con los años de máximos siguen siendo relativamente bajos. Los gobiernos están trabajando en políticas constructivas para el sector crypto, pero la regulación ha sido un problema para muchas monedas por ahora. También están ocurriendo cosas extrañas en el mundo de las stablecoins. El valor de mercado de USDT ha crecido sustancialmente, pero el de USDC se ha desplomado este año.
El valor de USDC siguió cayendo en 2023
El mercado de criptomonedas en general va bien por ahora, lo mismo ocurre con la stablecoin USDT. Según datos de CoinGecko, Tether sigue siendo la tercera criptomoneda más grande del mundo, y en los últimos meses USDT ha logrado solidificar aún más esta posición. De hecho, la capitalización de la moneda ha pasado de $66.000 millones de dólares a $87.400 millones. Esto supone un incremento de más del 32%.
Para USD Coin (USDC) de Circle, el panorama es muy diferente. Este token se ha reducido de más de $44.000 millones a $24.000 millones en 11 meses, una caída de alrededor del 45%. A principios de año, USDC ocupaba el cuarto lugar en términos de valor de mercado; ahora tiene que conformarse con el séptimo.
Curiosa diferencia entre dos stablecoins
No se puede decir con certeza por qué exactamente las dos monedas muestran este comportamiento. Cuando el banco de inversiones estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) quebró a principios de este año, USDC tuvo problemas porque parte de la garantía del token estaba en SVB. Como resultado, el valor de USDC cayó temporalmente un 12%. Después de esto, el valor de mercado de USDC no dejó de caer.
Tether declaró a principios de esta semana que el crecimiento de USDT se debe al optimismo que rodea a los ETF de bitcoin al contado que pronto podrían aprobarse. Además, USDT funcionaría incluso como un «dólar digital de facto» en muchos países, ya que muchos mercados emergentes se enfrentan a una inflación desorbitada.
Over the past 1 year, USDT market increased $22 Billion.
In the same time period, USDC market cap declined $21 Billion.
The tale of 2 stablecoins. pic.twitter.com/6fe121mtVl
— Gabor Gurbacs (@gaborgurbacs) November 13, 2023
Además, USDC es sólo una de las pocas monedas que se ha reducido tanto. De hecho, las ocho mayores stablecoins han experimentado un crecimiento neto en los últimos 17 meses. El DAI de MakerDAO creció repentinamente $1.600 millones la semana pasada. Eso fue suficiente para compensar completamente la contracción del resto de este año.
Sin embargo, a Binance USD (BUSD) tampoco le fue muy bien este año. Esta moneda se redujo de casi $17.000 millones el 1 de enero a sólo $1.800 millones. Podemos atribuirlo a la contracción masiva de la plataforma de negociación de Binance y a los estrictos responsables políticos. Binance, por ejemplo, ha sido demandada por la US Securities and Exchange Commission. Así que USDC no está tan mal.