Foto: Stock Studio 4477/Shutterstock
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC), el regulador financiero estadounidense, está recibiendo el apoyo de un juez en su lucha contra el sector de las criptomonedas.
En efecto, un juez de Nueva York ha dictaminado que el proyecto Terra (LUNA) y sus fundadores ofrecieron y vendieron «valores no registrados». Esto podría tener importantes implicaciones para el sector de las criptomonedas.
Los crypto tokens de Terra son contratos de inversión, según el juez
El juez en cuestión dictaminó que Terraform Labs, la empresa que está detrás del ecosistema Terra, y el cofundador Do Kwon, eran culpables de vender valores no registrados.
Esto significa que las criptomonedas como LUNA, UST, wLUNA y MIR están sujetas a la legislación estadounidense sobre valores y, por tanto, a la supervisión de la SEC. De hecho, actuarían como contratos de inversión.
«No hay ninguna disputa real de que UST, LUNA, wLUNA y MIR son valores porque son contratos de inversión», dijo el juez Jed Rakoff.
Un precedente peligroso para la criptoindustria
La demanda contra Terraform Labs y su cofundador Do Kwon fue presentada por la SEC en febrero de este año.
La sentencia es coherente con la afirmación de la SEC de que la mayoría de las criptomonedas deberían clasificarse como valores y caer bajo la jurisdicción del organismo de control. La sentencia podría sentar un precedente peligroso para otras criptomonedas.
La SEC acusó a Terraform labs de orquestar un fraude de miles de millones. Sin embargo, el tribunal también falló a favor de Terraform Labs en una serie de demandas. Entre ellas, la oferta de los llamados «swaps basados en valores».
Terraform Labs se hundió en 2022 tras el dramático colapso de la stablecoin algorítmica UST. LUNA estaba vinculada a stablecoin, y al romperse el sistema del algoritmo, el valor de LUNA también se desplomó por completo. Se perdieron más de 40.000 millones de dólares.
El juicio aún no ha terminado, las implicaciones criptográficas no están claras
Terraform Labs obviamente no está de acuerdo con la sentencia. Un portavoz dijo:
«No estamos en absoluto de acuerdo con la decisión y no creemos que la stablecoin UST o los otros tokens en cuestión sean valores. Además, las acusaciones de fraude de la SEC no están respaldadas por pruebas, y seguiremos defendiéndonos enérgicamente contra estas acusaciones sin valor en el juicio.»
Las restantes demandas por fraude irán a juicio con un jurado previsto para el 24 de enero de 2024.
La demanda será seguida de cerca por la industria, ya que puede tener más implicaciones para el futuro de la criptoindustria y la clasificación de las criptomonedas como valores.
La SEC también ha demandado este año a varias de las principales bolsas de criptomonedas por violar las leyes sobre valores. En las acusaciones, el regulador había calificado de valores a un gran número de criptomonedas, entre ellas Cardano (ADA) y Solana (SOL).
A finales de 2020, la SEC ya demandó a Ripple, la empresa que está detrás de XRP, por este motivo. El verano pasado, el tribunal dictaminó en una sentencia inicial que las ventas secundarias de XRP, es decir, a través de bolsas, no cuentan como valores. Sin embargo, ese proceso judicial tampoco ha terminado.