Foto: Foto: Shutterstock/Robert Way
El lunes, el proyecto Worldcoin lanzó su token WLD. El token se cotizó en Binance, entre otros, y su valoración se disparó inicialmente. Mientras tanto, el precio de WLD ha vuelto a caer en picado. Esto parece tener todo que ver con la ansiosa acogida de Worldcoin por parte de la comunidad de criptomonedas.
La criptomoneda Worldcoin en el punto de mira
Worldcoin, fundada por Sam Altman, CEO de OpenAI y ChatGPT, es un proyecto único. En concreto, el proyecto intenta conseguir lo que se conoce como prueba de persona. Según el equipo que está detrás de Worldcoin, este concepto es cada vez más importante con el auge de la IA.
Ser capaz de distinguir entre humano y robot en Internet es crucial. Worldcoin lo hace escaneando los ojos. Después, a los humanos verificados se les da acceso al ecosistema Worldcoin. Por ahora, este escaneo de los ojos no sienta bien a la comunidad criptográfica. Vitalik Buterin, fundador de Ethereum (ETH), entre otros, expresó todas sus preocupaciones. Pero también señaló la importancia de este concepto.
Otras críticas se centran en el hecho de que Worldcoin se promociona principalmente en el mundo en desarrollo. Por ejemplo, una proporción significativa de los usuarios verificados se encuentran en África y Asia. Se ha expresado preocupación por la explotación, incluso por parte del criptoinvestigador ZachXBT.
«Lo más preocupante es cómo Worldcoin alardea del número de usuarios que tiene. Cuando en realidad ha explotado a personas de países en desarrollo».
Así ZachXBT, refiriéndose a un estudio del MIT de abril de 2022. Esta investigación afirma que Worldcoin «utiliza técnicas de marketing engañosas, recopila más datos de los que dice y no obtiene un permiso claro para hacerlo».
El regulador, preocupado por las criptomonedas del fundador de ChatGPT
Según Reuters, el regulador de datos del Reino Unido también está preocupado y va a investigar el proyecto. Según el regulador, la cantidad de información recopilada es motivo para examinar más de cerca el proyecto. Por ahora, no se conocen detalles.
Así que las críticas son sustanciales y comprensibles. La idea de escanear tu globo ocular podría tener importantes implicaciones para la privacidad. Pero como dice Buterin, los conceptos de prueba de la personalidad son cada vez más importantes. El desarrollo de la IA va más rápido de lo que mucha gente cree. Parece cuestión de tiempo que los sistemas de IA tengan la capacidad de hacerse pasar por humanos en el mundo digital. Buterin espera que el desarrollo de estos proyectos de prueba de la personalidad continúe y acabe desembocando en un producto funcional.
Desde entonces, la cotización de WLD se ha recuperado ligeramente de la dura caída de ayer. Después de que WLD tocara los $3,3, la cotización cayó más de un 40% hasta los $1,94 el martes. Desde entonces, la cotización se ha recuperado hasta los $2,35 y hoy está un 16% por encima.