Más de medio millón de criptooperadores liquidados
Foto: Summit Art Creations/Shutterstock
Bitcoin (BTC) cayó ayer brevemente por debajo de la marca de los $95.000, arrastrando consigo al resto del mercado de criptomonedas. Esto provocó una cantidad récord de liquidaciones, con pérdidas tan elevadas que no se registraban desde hacía tres años.
¿Qué significan las liquidaciones?
Una posición apalancada, o posición de apalancamiento, significa que un operador apuesta por la subida o la bajada del precio de un activo con dinero prestado. Esto aumenta el beneficio potencial, pero también el riesgo.
Sin embargo, si el precio se mueve en contra de las expectativas, el operador ya no puede cubrir las pérdidas y la posición se cierra forzosamente o se liquida.
Cuanto mayor es el apalancamiento, menor es el capital que el operador pone en relación con la posición total. Esto significa que incluso pequeñas variaciones de los precios pueden hacer que se alcance el umbral de liquidación, lo que da lugar a un cierre forzoso de la posición.
Cuando, como ahora, se producen liquidaciones a gran escala, puede indicar un cambio repentino en el mercado que no se ajusta a las expectativas previas. Esto podría indicar un cambio importante, pero también podría ser una corrección saludable dentro de un mercado alcista más amplio. Queda por ver si esto es el comienzo de un giro mayor o sólo un repunte temporal
La mayor liquidación del mercado de criptomonedas en 3 años
El 5 de diciembre también se produjo una enorme cantidad de liquidaciones, por un total de $1.100 millones de dólares. Esta pérdida se ha superado con creces en las últimas 24 horas. Alrededor de $1.620 millones de dólares (1.540 millones de euros) de posiciones largas se han liquidado en las últimas 24 horas, según datos de Coinglass.
Se trata de la mayor cantidad desde 2021. Según los datos, más de medio millón de operadores se vieron afectados. Más de $1.400 millones de dólares correspondían a posiciones largas, es decir, a operadores que habían apostado por una subida.
Las mayores pérdidas se produjeron en las posiciones de Ethereum (ETH), con un total de más de $240 millones de dólares en liquidaciones. Bitcoin le sigue con $180 millones de dólares en posiciones liquidadas en las últimas 24 horas, según Coinglass.
Absurdas caídas de los precios de las criptomonedas
Varios analistas ya habían advertido de una posible caída del precio a corto plazo. Recientemente se produjo una situación similar, poco después de que el bitcoin superara la barrera de los $100.000 dólares. Como ya se ha mencionado, esto provocó liquidaciones masivas el 5 de diciembre.
El analista Ltrd califica de notable la caída de hoy. Señala una notable presión vendedora en Coinbase, que aumentó incluso una hora antes de que se produjeran las liquidaciones reales. Esta venta temprana llevó el precio a una zona en la que se liquidaron muchas posiciones sobreapalancadas. Subraya que señales como una elevada comisión de financiación y un aumento del interés abierto demuestran que el mercado estaba sobrecalentado.
Aun así, el analista señala que está ocurriendo algo «absolutamente extraño». Sugiere que puede haber ocurrido algo inusual en el mercado, como que un actor excepcionalmente grande se haya visto obligado a vender.
Puede ver que esas órdenes de venta no son normales. Algo ha ocurrido en el mercado. Puede que merezca la pena seguir de cerca esta situación en los próximos días. Puede que un operador importante se haya visto obligado a vender como si no hubiera mañana.
Las grandes ventas provocaron fuertes caídas de precios. Dogecoin (DOGE) cayó ayer más de un 18% y Ripple (XRP) y Cardano (ADA) más de un 23%. Bitcoin cayó algo menos, un 7% en un día. Ethereum cayó ayer más de un 12%.