Foto: Maurice NORBERT/Shutterstock
Solana (SOL) registró una impresionante subida en el primer trimestre de 2024. Esto se debió en parte a una explosión de memecoins introducidos en la red.
Tokens como bonk (BONK) y dogwifhat (WIF) son ejemplos de proyectos a los que les fue muy bien. Sin embargo, resulta que a la gran mayoría de estas memecoins en realidad no les fue nada bien.
Memecoins de Solana: de millones a nada
Crypto analista ZachXBT ha anunciado en un post en X que tantos como 12 proyectos de memecoins han quedado sin valor. Resulta chocante, ya que los proyectos recaudaron en conjunto $26,7 millones de dólares en preventas.
Uno de los movimientos de precios más extraños es el de la memecoin «Me gusta esta moneda» (LIKE). Recaudó $7,7 millones de dólares y alcanzó una capitalización bursátil inicial de $577 millones de dólares.
Apenas ocho horas después de su lanzamiento, el token digital perdió el 90% de su valor. El token fue creado por un usuario de Solana conocido por el seudónimo pokeee.eth. La persona detrás de esto presumiblemente obtuvo un beneficio significativo con él.
Otro proyecto, MOONKE, fue fundado por RockyXBT. Esta memecoin también consiguió alcanzar primero una importante capitalización de mercado de unos $500 millones de dólares. Después, de forma similar a LIKE, experimentó un gigantesco declive. El proyecto perdió más del 99% de su valor poco después de su lanzamiento.
El peligro de las memecoins
El análisis de ZachXBT muestra que por cada memecoin de éxito en el mercado, hay muchos más proyectos fallidos. Mientras que hay una pequeña posibilidad de ganar mucho dinero con memecoins, hay una posibilidad mucho mayor de que tu inversión no valga nada. Por lo tanto, sigue siendo bueno estar alerta cuando se participa en preventas de memecoins.
Parte del revuelo en torno a las memecoins en la red Solana tiene que ver con la plataforma Pump. En efecto, permite a los usuarios crear fácilmente sus propias memecoins y desde entonces ha generado unos sustanciosos ingresos anuales de $66 millones de dólares.
Su éxito ha convertido rápidamente a Pump en una de las aplicaciones con mayores ganancias en Solana. Diariamente se crean miles de nuevos tokens, con una ganancia de $460.000 solo en las últimas 24 horas.
Con un bajo coste de sólo 2 dólares por creación de token y un mecanismo de seguridad que impide los «back pulls», Pump está atrayendo a un número creciente de operadores. Este mecanismo garantiza que los tokens tengan un lanzamiento justo, sin preventas ni acciones reservadas para desarrolladores, lo que crea un entorno de inversión más seguro.