ABN AMRO prueba la negociación de crypto acciones en blockchain
Foto: PixelBiss/Shutterstock
El banco neerlandés ABN AMRO, actualmente el mayor banco de los Países Bajos, ha dado otro paso histórico en el mundo de las criptomonedas. En colaboración con la empresa alemana 21X, han realizado una prueba de una nueva forma de operar en blockchain.
El banco neerlandés ABN AMRO utiliza blockchain
ABN AMRO realizó un experimento con una blockchain, una red de criptomonedas en la que se pueden realizar transacciones. Existen varias cadenas de bloques, como la red Bitcoin, la red Solana y la red Polygon. Todas estas redes pueden utilizarse para transferir dinero, compartir información y transferir propiedades.
ABN Amro utilizó una versión de prueba de esta última red, Polygon, para llevar a cabo su ensayo. Por lo tanto, no tenía ningún valor real; era sólo para experimentar, de modo que en el futuro pudiera utilizarse para fines reales.
El banco puso activos, como acciones y bonos, en la red de prueba. A continuación, estas acciones y bonos se tokenizan. Si ocurriera en una cadena de bloques real, se obtendrían versiones digitales (tokens) de esos activos, con los que se podría comerciar.
¿Para qué sirvió la prueba criptográfica?
Después de que el banco pusiera las acciones y los bonos en la blockchain, probaron si podían cambiarse por otra moneda. Para ello eligieron un e-token, una criptomoneda que asume el valor exacto de una divisa ya existente, como el euro o el dólar.
Normalmente se denominan stablecoins, pero la diferencia entre los e-tokens y las stablecoins es que los e-tokens sólo pueden ser emitidos por empresas supervisadas por las autoridades financieras. Se trata, pues, de versiones criptográficas reguladas de dinero preexistente.
En pocas palabras, ABN Amro ha cambiado una versión criptográfica de las acciones y los bonos por una versión criptográfica del euro o el dólar. Un avance importante porque se puede comerciar en la cadena de bloques sin intermediarios, mientras que ahora todavía hay que recurrir a una bolsa de valores si se quieren vender acciones.
La tokenización recibe cada vez más atención
En los últimos años, las instituciones financieras tradicionales (TradFi), como bancos y empresas de inversión, han prestado cada vez más atención a la tokenización. Con el reciente movimiento del banco neerlandés ABN AMRO, las acciones o bonos pronto podrán negociarse íntegramente en la blockchain.
Además, permitirá una negociación más rápida y eficiente. Por el momento, los inversores ordinarios aún no podrán unirse directamente. Esto se debe a que la plataforma de 21X está dirigida a operadores regulados y profesionales.
Pero esto también podría cambiar si la normativa se vuelve más permisiva, o si ABN AMRO y 21X amplían su oferta. Esto también podría permitir a los inversores ordinarios acceder a la negociación.