Foto: Joao Serafim/Shutterstock
Actualmente, unas 560 millones de personas en todo el mundo utilizan criptomonedas. Esto supone el 6,8% de la población mundial. Cualquiera que piense en pagos con criptomonedas pensará inmediatamente que Bitcoin (BTC) es la moneda utilizada para realizar la mayoría de las transacciones. Un informe de CoinGate muestra ahora que la mayoría de los pagos se realizan con USDT y que los pagos con Solana (SOL), Litecoin (LTC) y la «memecoin» Shiba Inu (SHIB) han aumentado significativamente.
Popularidad de las altcoins
Debido al considerable crecimiento del número de pagos realizados con criptomonedas, CoinGate decidió publicar un informe oficial. En este informe, se realizó un resumen exhaustivo que muestra qué criptodivisas se utilizan para realizar la mayoría de los pagos. Este informe muestra que se realizaron el doble de pagos con SOL que con USDC, el número de pagos con LTC creció un 67% y el número de pagos con SHIB incluso aumentó un 76% durante el año pasado.
Además, el número total de transacciones procesadas por CoinGate en el último trimestre ha pasado de unas 325 mil (Q2 2023) a unas 405 mil (Q2 2024). Un incremento del 25%. Las blockchains más populares siguen siendo las de BTC y Ethereum (ETH).
Cambios importantes SOL y LTC
En mayo de 2024, la plataforma criptográfica de SOL integró los llamados pagos solana. Esto se tradujo en una mejora del rendimiento y, por tanto, en un aumento significativo de la popularidad entre los usuarios. En junio de 2024, esto convirtió a SOL en la sexta red más utilizada.
Para LTC, el aumento de los pagos se debe a su avanzada seguridad. También se ha trabajado en la velocidad de los pagos, los bajos costes y la red ha sido muy fiable desde 2011. En ese año, Charlie Lee fundó LTC como alternativa a BTC. Algunos ajustes técnicos, como un tiempo de bloque más corto (el tiempo que se tarda en añadir un nuevo bloque a la blockchain) crearon popularidad entre los usuarios de criptomonedas.
Pagos con SHIB
Para los pagos con SHIB, la comunidad es lo más importante. Muchos inversores y partidarios de la «memecoin» basada en el perro creen firmemente en la criptomoneda. Con una capitalización de mercado de casi $10.000 millones, es la segunda mayor ‘memecoin’ después de Dogecoin (DOGE). Además de a su comunidad, SHIB debe su popularidad a su apoyo en las redes Polygon y BSC.