Foto: JOCA_PH/Shutterstock
La batalla por un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) de Solana (SOL) ha estallado recientemente en Estados Unidos. Las principales gestoras de activos VanEck y 21Shares, en un giro sorprendente, presentaron solicitudes para crear un fondo de este tipo ante la SEC. Desde entonces, las empresas han presentado nuevos documentos ante el regulador, lo que nos permite deducir cuándo se tomará una decisión definitiva.
Nueva presentación del ETF de Solana
El 27 de junio, el mercado de criptomonedas se vio afectado cuando el gigante estadounidense de activos VanEck presentó una solicitud ante la SEC para lanzar un ETF de Solana. Un día después, la empresa suiza de inversiones 21Shares le siguió con la misma solicitud de ETF de solana.
En concreto, el Chicaco Board Options Exchange (CBOE), el mayor mercado de opciones de Estadps Unidos, presentó ante la SEC los denominados formularios de registro S-1 tanto para VanEck como para 21Shares. Estos formularios contienen información detallada sobre los ETF, como datos financieros, riesgos y estrategia empresarial.
Ayer, la bolsa CBOE también presentó las correspondientes solicitudes 19b-4, un paso crucial del proceso para comercializar nuevos productos financieros. Con una solicitud 19b-4, la bolsa, en este caso la CBOE, propone un cambio en sus normas para comercializar un nuevo producto («VanEck Solana Trust» y «21Shares Core Solana ETF»).
Si la SEC reconoce las solicitudes 19b-4 presentadas recientemente, comenzará el proceso oficial de revisión. El organismo de vigilancia financiera tiene hasta 240 días para tomar una decisión sobre la aprobación de los productos. Como señala el analista de Bloomberg ETF Eric Balchunas en la plataforma de redes sociales X, es probable que el plazo final sea a mediados de marzo del próximo año.
«Todo es posible» si gana Trump
Desde las presentaciones S-1, el sector de criptomonedas ha estado especulando si los ETF de solana podrían ser aprobados por la SEC. Las opiniones al respecto están muy divididas. Muchos críticos señalan el hecho de que aún no existen ETF de futuros de solana en Estados Unidos. Este fue el caso de bitcoin (BTC) y ethereum (ETH), las únicas criptomonedas cuyos fondos de intercambio al contado han sido aprobados por la SEC, antes de las presentaciones de ETF al contado.
Los optimistas parecen haber depositado sus esperanzas principalmente en el candidato presidencial estadounidense Donald Trump, que está adoptando una postura abiertamente favorable a las criptomonedas en su campaña. En noviembre se celebrarán las próximas elecciones presidenciales y se enfrentará al actual presidente, Joe Biden.
Balchunas afirmó en su post que si Biden gana las elecciones, es poco probable que los ETF de solana tengan alguna oportunidad. Si gana Trump, »todo es posible», según el experto.