Foto: Shutterstock/Tero Vesalainen
La Inteligencia Artificial (IA) lleva años desarrollándose. Sin embargo, todavía no parece estar plenamente adoptada en las actividades contemporáneas. Sin embargo, un informe de investigación de la empresa británica de análisis de blockchain Elliptic muestra que la IA ya se utiliza para actividades delictivas en el mundo de las criptomonedas.
El deep fake ayuda a las estafas criptográficas
La empresa ha realizado una investigación sobre las distintas formas en que se utiliza la IA en actividades ilegales. Debido a las innumerables posibilidades y al mecanismo de autoaprendizaje del software, los resultados son cada vez más realistas y naturales.
Dentro del mundo de las criptomonedas, la IA se utiliza habitualmente para atraer a inversores incautos. Para ello, los delincuentes utilizan imágenes falsas, «deep fake», de celebridades o personas importantes, entre otras cosas. En la tecnología del deep fake, el delincuente proporciona datos al software de IA, que suelen consistir en montones de imágenes de una persona concreta. Esta enorme montaña de datos es analizada por el software, tras lo cual puede generarse una nueva foto o vídeo. En algunos casos, los resultados son tan realistas que resultan difíciles de separar de la realidad.
Unas de las personas más conocidas que han sido víctimas de esta técnica son Elon Musk, propietario de Tesla, y Lee Hsien Loong, ex primer ministro de Singapur. Con esta última persona, el sitio de noticias DL News escribió que el primer ministro apareció en un anuncio en las redes sociales, hablando de criptomonedas. El anuncio había utilizado imágenes y audio de un discurso que el hombre hizo a principios de este año.
En la red social Facebook, Lee hizo saber que el fenómeno le parece extremadamente preocupante. .
«La gente podría ser inducida a error por esto y posiblemente pensaría que realmente he dicho eso», dijo Lee.
Aplicabilidad de la tecnología de IA
Según el informe de Elliptic, la IA también es una tecnología de uso frecuente para los llamados fichas de estafa. Como ejemplo, la empresa cita la gran cantidad de monedas que incluyen el término «GPT», por el generador de IA ChatGPT. Algunos productos bien podrían pertenecer al propietario real, pero Elliptic ha podido verificar una gran cantidad de estafas entre ellos.
Actualmente se debate sobre la aplicabilidad de la técnica. Por ejemplo, para intentar piratear software y encontrar fallos. Sin embargo, la técnica también puede utilizarse para piratear software. Las empresas Microsoft y OpenAI han revelado que tanto Rusia como Corea del Norte ya lo están intentando. Pero según otros, la tecnología de IA en esos países aún no está tan desarrollada.