Los crypto estafadores han encontrado un nuevo truco
Foto: Shutterstock/Tero Vesalainen
Los estafadores de criptomonedas han vuelto a idear una nueva estrategia que roba a los crypto inversores las criptomonedas que tanto les ha costado ganar. La duración de las estafas sigue acortándose a medida que los ciberdelincuentes cambian las tácticas de sus estafas. Actualmente, los crypto estafadores están recurriendo a las redes sociales. Se trata principalmente de canales personales en las redes sociales.
Criptomonedas en 2024
Chainalysis, una conocida empresa de seguridad y regulación de blockchain, informó que en la segunda parte de su actualización semestral en torno a la criptodivisa, las estafas de matanza de cerdos están en aumento.
Los estafadores de criptomonedas están adaptando sus tácticas. Esto implica no sólo transacciones en la cadena, sino también transacciones fuera de la cadena. El despiece de cerdos permite estafar a más víctimas en menos tiempo. Los estafadores tardaban 271 días en realizar una estafa en 2020. En 2024, esto ha disminuido en 229 días. En 2024, los estafadores sólo necesitarán 42 días.
Habla el jefe de investigación sobre ciberdelincuencia de Chainalysis
En una entrevista con Cointelegraph, el líder de investigación de ciberdelincuencia de Chainalysis, Eric Jardine, habla sobre la disminución de la duración de las estafas. Sobre esto, dice lo siguiente:
«Estas intervenciones han obligado a los estafadores a actuar con mayor rapidez, lo que dificulta su seguimiento en la blockchain. Aun así, esto no hace que sea imposible seguirles la pista, y los resultados de las legislaturas y la recuperación de activos son alentadores.»
El informe de Chainalysis reveló que el 43% de la afluencia anual de estafas fue a parar a carteras creadas en 2024. Esto significa que nos enfrentamos a una nueva oleada de estafas. El informe afirmaba lo siguiente:
«Esta macro tendencia se corresponde con el giro continuado de los estafadores, que han pasado de extensas estafas Ponzi que lanzaban una amplia red a campañas más selectivas como la del cerdo».
Chainalysis explica además que el giro de las estafas tiene que ver con los esfuerzos de aplicación de la ley que han aumentado. Además, los editores de stablecoins han empezado a incluir direcciones fraudulentas en sus listas negras. Chainalysis informa de que las mayores wallets de estafa en 2024 han estado vinculadas a KK Park en Myanmar. Se trata de una notoria organización que ha recaudado más de $100 millones solo este año.
Los estafadores recurren a la matanza de cerdos
Los crypto estafadores recurren cada vez más al «pig-butchering» en lugar del fraude ponzi a largo plazo. El fraude ponzi es una forma de estafar a la gente ofreciendo una inversión en la que se paga a los depositantes en función de los depósitos de los nuevos inversores. Los crypto estafadores están recurriendo al pig-butching porque las leyes en torno al fraude ponzi son cada vez más estrictas. Esto facilita la eliminación de los estafadores.
Además, el método del cerdo embuchado es una forma de estafa a largo plazo. En este caso, se seduce gradualmente a la víctima para que contribuya cada vez más a una inversión concreta. Esto suele hacerse a través de las redes sociales. La víctima es en cierto modo «engordada» y acabará sufriendo pérdidas financieras.
El informe de Chainalysis, que a veces se ve pasar en las noticias sobre criptomonedas, también muestra que los servicios ilegales están vendiendo cuentas de redes sociales a los estafadores. Estos canales se utilizan para estafar a las víctimas. Dos millones de perfiles de redes sociales pueden haber sido comprados por estafadores, según el informe.