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El regulador norteamericano espera que las estafas con cryptos basadas en IA aumenten aún más en 2025. En cuanto las tecnologías como la IA sean más accesibles y avanzadas, los estafadores las utilizarán más para crear estafas más convincentes y engañosas. Por lo tanto, el regulador advierte que los estafadores utilizarán cada vez más los canales de redes sociales como TikTok, Instagram, Facebook y Telegram en 2025.
La NASAA advierte a los inversores en cryptos
La Asociación de Administradores de Valores de América del Norte (NASAA) declaró en un comunicado de prensa el 6 de marzo que ven riesgos crecientes para los inversores privados en 2025. Ven riesgos significativos en las estafas con cryptos y redes sociales. La advertencia se emitió después de que varios reguladores locales llegaran a la misma conclusión durante las investigaciones.
La presidenta de la NASAA, Leslie Van Buskirk, señaló que los estafadores están utilizando tecnologías emergentes como las cryptos y la IA para que sus estafas sean más convincentes. Los estafadores utilizan el FOMO (Fear Of Missing Out, miedo a perderse algo) para instar a sus víctimas a realizar inversiones de alto riesgo. Presionan a los inversores para que actúen rápidamente e inviertan sin investigar adecuadamente.
La IA como herramienta para el fraude criptográfico
La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo cada vez más en una herramienta para el fraude financiero. Los estafadores ya han utilizado la IA en varias estafas. Por ejemplo, anteriormente han promocionado robots de trading controlados por IA que, por ejemplo, responden al precio del bitcoin (BTC).
Los reguladores predicen un aumento en el uso de la IA en estafas para 2025. Los estafadores utilizan cada vez más contenido e imágenes generados por IA. En consonancia con esto, cada vez aparecen más vídeos deepfake con imitaciones de voz para engañar a los inversores. Intentan atraer a las víctimas a sitios web y aplicaciones falsos para robar sus bitcoins (BTC) o fondos.
Las redes sociales ofrecen un amplio alcance
Las plataformas digitales ofrecen a los estafadores un alcance mucho mayor que antes. Las conclusiones de la NASAA subrayan que los estafadores están perfeccionando sus tácticas y utilizando cada vez más las redes sociales para encontrar víctimas.
Según el estudio, Facebook y X son responsables de alrededor del 32 % de las posibles estafas, mientras que Telegram y WhatsApp contribuyen con el 31 %. TikTok e Instagram Reels representan el 19 % de las actividades fraudulentas, mientras que YouTube y Vimeo representan el 14 %. Muchas estafas se caracterizan por la alta calidad del contenido que publican. Además, los vídeos tienen un aspecto profesional y promueven oportunidades financieras lucrativas. También envían mensajes de texto para parecer más creíbles.
Anteriormente, en Noticias, se podía leer cómo reconocer las estafas de cryptos con inteligencia artificial. Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.