Foto: Chinnapong/Shutterstock
Tras un importante repunte, en el que Bitcoin (BTC) tomó la delantera, el mercado se ha enfriado. Sin embargo, según varios analistas de mercado, se trata de una buena señal, y aún están por llegar gigantescos repuntes de las altcoins.
El precio de las altcoins ha estado históricamente muy vinculado al de Bitcoin. Un analista de Nansen subraya que una carrera alcista para las altcoins requiere una ruptura al alza de BTC, dado que las altcoins suelen funcionar mejor cuando el sentimiento del mercado es muy alcista.
Tras un repunte significativo del valor de Bitcoin, es habitual que los inversores diversifiquen sus ganancias invirtiendo en altcoins. Esto podría provocar un aumento de la demanda y el valor de muchas monedas pequeñas.
La evolución actual del mercado sugiere que se avecina una posible temporada de altcoin, lo que podría abrir nuevas oportunidades para los inversores en busca de activos potencialmente infravalorados.
Ciclo histórico
El reputado analista de criptomonedas Rekt Capital tiene su propio gráfico cíclico de altcoin que, en su opinión, «va perfectamente según lo previsto». Mientras que ya vimos un mínimo local en febrero, su gráfico muestra que podríamos experimentar un mínimo de mercado en verano, alrededor de junio.
Altcoins are following the plan perfectly…
Altcoins bottomed in early February ✅
Altcoins sold off around the #BTC Halving ✅
Altcoins to bottom early Summer ⏱️$BTC #BitcoinHalving #Bitcoin https://t.co/g5QUFID6jg pic.twitter.com/ZYC6uhrMVl
— Rekt Capital (@rektcapital) May 8, 2024
A continuación, deberíamos alcanzar un máximo hacia julio y agosto, antes de volver a caer y alcanzar un nuevo máximo hacia octubre.
Sentimiento bajista
Entre los indicios de un sentimiento negativo a corto plazo cabe citar la reducción de las entradas de capital en fondos cotizados (ETF) de Bitcoin en Estados Unidos y Hong Kong. Esto indica que el sentimiento del mercado puede seguir apagándose y sugiere que el mercado seguirá cayendo hasta tocar fondo.
Presión sobre los mineros
También vemos que el halving ha provocado un descenso significativo de los ingresos diarios de los mineros, que ahora se encuentran en su punto más bajo en mucho tiempo. Antes de la reducción a la mitad, los mineros recibían unos $6 millones al día, pero tras la reducción a la mitad han caído a $3 millones.
Los mineros con mayores costes operativos pueden tener dificultades para seguir siendo rentables, lo que puede obligarles a vender sus bitcoins minados para cubrir los costes operativos y las inversiones. Esta mayor presión vendedora podría afectar negativamente a los precios del mercado de BTC, provocando un mínimo más bajo.