El popular proyecto Virtuals Protocol (VIRTUALS) ha sido hackeado
Foto: BINK0NTAN/Shutterstock
El 8 de enero, la plataforma de IA Virtuals Protocol sufrió un grave ciberataque, que ya ha sido resuelto. Los hackers lograron acceder al servidor Discord de la plataforma y luego distribuyeron enlaces engañosos a través de Google. Este incidente no es un caso aislado y forma parte de una preocupante tendencia de ataques cada vez más sofisticados a plataformas de criptomonedas.
Enlaces criptográficos peligrosos en tu página de búsqueda de Google
El ataque a Virtuals Protocol se produjo a través de un método clásico pero eficaz: robar la contraseña de uno de los administradores de Discord. Esto dio a los atacantes el control total sobre el servidor de comunicaciones.
Al mismo tiempo, se colocaban anuncios falsos por separado en Google Search que atraían a los usuarios a versiones falsas del sitio web. La empresa de seguridad Scam Sniffer identificó tres de estos enlaces fraudulentos y advirtió a los usuarios de que extremaran la vigilancia a la hora de verificar los sitios web.
🚨 Google’s really outdoing itself—now showing THREE phishing ads impersonating Virtuals Protocol (up from one)!
Scammers are paying Google bucks to steal your crypto.
Pro tip: If you enjoy losing assets, click those top search results and connect your wallet! 🎯
Stay safe,… https://t.co/RG4Io0JIyO pic.twitter.com/4klK3PdsjX
— Scam Sniffer | Web3 Anti-Scam (@realScamSniffer) January 8, 2025
2024: Año récord para el fraude con criptomonedas
En noticias anteriores informábamos de que las criptomonedas son una presa cada vez más fácil para los hackers. Una investigación reciente de la empresa de seguridad CertiK muestra que el número de incidentes de seguridad registrados aumentó de 282 a 303 en 2024, lo que se tradujo en daños totales un 21% superiores a los de 2023.
Los ataques de phishing se llevaron la palma, con más de mil millones de dólares en criptomonedas robadas, repartidos en casi 300 campañas diferentes. Otro método exitoso de pirateo parece ser el robo de contraseñas, que costó a los tenedores de criptomonedas $855 millones.
Según Chainalysis, las plataformas gestionadas de forma centralizada parecen ser especialmente vulnerables. Cyvers, especializado en ciberseguridad, afirma que el número de ataques a estos servicios ha aumentado un mil por cien con respecto a 2023.
El futuro se presenta aún más preocupante, según los expertos. David Holtzman, antiguo experto en inteligencia militar y que ahora trabaja en el protocolo de seguridad Naoris, advierte de que el auge de la inteligencia artificial y los ordenadores cuánticos añade una nueva dimensión a la amenaza.
Estas nuevas tecnologías permiten a los piratas informáticos llevar a cabo ataques cada vez más inteligentes contra los sistemas centrales. Por su diseño, son más fáciles de piratear porque sólo hay que encontrar un punto débil.