Si la gente sabe que inviertes en crypto, sin duda te habrás enfrentado a críticas de personas que dicen que es arriesgado y que perderás tu dinero. Que tengan razón o no depende, porque por supuesto es perfectamente posible que algunos proyectos obtengan buenos resultados. Aún así, un gran porcentaje de todos los proyectos de 2020 y 2021 han fracasado.
Cuántas monedas han fracasado
El investigador del mercado de criptomonedas Alpha Quest ha investigado cuántos crypto-proyectos han ‘muerto’. El informe de investigación, nota bene, lleva el título ‘2024 Dead Coins Report‘. «Muerto» es una gran palabra para esto; la mayoría todavía estará en un blockchain, sin embargo, el ecosistema circundante se habrá vuelto inutilizable y las propias monedas habrán perdido su valor.
En total, se examinaron unos 12.000 proyectos en busca de cuatro características diferentes: la moneda debe tener un bajo volumen de negociación y/o liquidez, las cuentas de las redes sociales deben estar inactivas o eliminadas, los sitios web asociados deben haber salido del aire y el token debe haber sido eliminado de CoinMarketCap.
En el mercado alcista de 2020 y 2021, 4.834 nuevas criptomonedas entraron en el mercado, de las cuales el 72% han sido descatalogadas. Así que sólo quedaron 1.361. 2023 en particular fue un gran culpable; casi el 60% de todas las monedas que murieron murieron en ese año.
El colapso de FTX fue un factor importante en esto, ya que el 32% de todos los proyectos se detuvieron después de eso. Además, la vida media de una red es de sólo 3 años.
Cardano y las stablecoins encabezan la lista
Alpha Quest también tiene una lista con las categorías exactas en las que se clasificaron las redes. De ella se desprende que las stablecoins ocupan el segundo lugar. En el último mercado bajista, muchas stablecoins perdieron su vínculo con el activo subyacente.
En el número 5 destaca el ecosistema Cardano (ADA); el 73,61% de todas las monedas de esta red se han declarado perdidas. Esta red permite minar altcoins con relativa facilidad, lo que también resulta interesante para los proyectos serios.
También es interesante que de la cartera de criptomonedas del fondo de capital riesgo Andreessen Horowitz (a16z), la friolera del 64% alcanzó este estatus. Esto demuestra que, incluso para los inversores de capital riesgo profesionales, el sector no siempre es fácil de manejar.