Foto: Brookgardener/Shutterstock
El segundo mayor banco de Japón, Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC), planea lanzar su propia stablecoin en 2026, según informa Nikkei.
Para ello, el banco se está asociando con dos empresas estadounidenses, Ava Labs, el equipo detrás de Avalanche y su token AVAX, y Fireblocks.
Cooperación del banco japonés con Ava Labs y Fireblocks
SMBC contrata a Ava Labs para la ejecución técnica del proyecto. Ava Labs está construyendo los cimientos de stablecoin con su tecnología de cadena de bloques.
Avalanche es conocida por su blockchain rápida y escalable, que se adapta a una institución financiera que se ocupa de transacciones a gran escala.
Además de Ava Labs, SMBC también está trabajando con Fireblocks, una empresa especializada en seguridad de blockchain y gestión de activos digitales. Se espera que Fireblocks ayude a gestionar y asegurar las transacciones de stablecoins.
En virtud de un acuerdo de cooperación, las partes están trabajando en planes para stablecoins vinculadas al dólar estadounidense y al yen japonés.
La fase piloto de la stablecoin está prevista para el segundo semestre de 2025. En función de los resultados de las pruebas, SMBC pasará a un despliegue completo en 2026.
El objetivo es crear una moneda digital estable que puedan utilizar tanto clientes institucionales como minoristas, especialmente para pagos transfronterizos y liquidaciones comerciales.
Los bancos japoneses adoptan la tecnología blockchain
Las stablecoins interesan a las entidades financieras para mejorar la eficiencia de los pagos transfronterizos y reducir los costes de transacción. Los sistemas tradicionales, como SWIFT, suelen implicar costes más elevados y plazos de tramitación más largos debido a la intervención de intermediarios.
No es la primera vez que SMBC pone en marcha un proyecto con tecnología blockchain. En 2022, el banco creó el Token Business Lab junto con HashPort, centrado en los servicios de NFT. También ese año, el banco participó en pruebas de tokens con alma para la verificación de identidad.
El año pasado, SMBC anunció otro proyecto piloto, el «Proyecto Pax», en colaboración con otros dos grandes bancos japoneses, Mitsubishi UFJ Financial Group y Mizuho Financial Group. También se trataba de una stablecoin destinada a facilitar los pagos internacionales.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X