Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
Marzo de 2024 estuvo marcado tanto por desafíos como por victorias dentro del mundo de criptomonedas. Aunque este periodo fue testigo de hasta 30 hackeos con una pérdida total de $187 millones de dólares, también hay un punto positivo. De hecho, más de la mitad de estos fondos robados se han recuperado con éxito.
Hackeos de criptomonedas destacados en marzo
Entre los hackeos más destacados de marzo se encuentra el de Munchables, que inicialmente parecía haber perdido $62 millones de dólares. La cantidad perdida procedía de un juego de tokens no-fungibles (NFT) basado en la red Blast. Sorprendentemente, el hacker devolvió la cantidad íntegra, sin exigir ningún rescate, tras revelarse que el culpable era uno de los desarrolladores del proyecto.
#PeckShieldAlert March 2024 witnessed 30+ hacks in the crypto space, resulting in ~$187.29 million in losses, with ~$98.8 million recovered.
This marks a decrease of ~48% from February 2024.#Top5 hacks:#Munchables (#Juice affected): $97 million (recovered)#CurioNetwork: $40… pic.twitter.com/u3zejt9Ygn— PeckShieldAlert (@PeckShieldAlert) April 1, 2024
Sorprendentemente, Munchabels no fue el único hackeo de criptomonedas en el que el autor devolvió el dinero robado.
DeFi sigue siendo un objetivo jugoso
Prisma Finance, una plataforma DeFi en la que se robaron $11 millones de dólares en marzo, también fue testigo de un suceso similar. El 28 de marzo, la plataforma sufrió un robo, pero mientras tanto, las conversaciones entre Prima Finance y el hacker están muy avanzadas y parece que se van a devolver todos los fondos robados. El hacker también afirmó aquí en Telegram ser un «hacker de sombrero blanco». Un hacker de sombrero blanco es un hacker «benigno», por así decirlo, que quiere ayudar a una red detectando vulnerabilidades en lugar de forrarse su propia cartera.
El primer trimestre de 2024 registró unas pérdidas totales de $336 millones de dólares debido a hackeos. Esto supone un descenso de casi el 25% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Los protocolos DeFi siguen siendo el objetivo principal, ya que el 100% de los fondos robados proceden de este tipo de redes de criptomonedas. Esto es una clara indicación de que la lucha contra el robo digital debe llevarse a cabo principalmente en el ámbito de la seguridad DeFi. No se trata sólo de prevenir los hackeos, sino también de recuperar los activos robados con rapidez y eficacia, como demuestran los éxitos recientes.