USDC ya se beneficia, los nuevos actores huelen su oportunidad
Foto: Janet Julie Vanatko/Shutterstock
En la actualidad, el mercado de stablecoin está dominado principalmente por el Tether (USDT). Detrás de ella, a una distancia considerable, se encuentra USD Coin (USDC). Está intentando alcanzar a su competidor, pero está resultando una tarea difícil. Debido al cambio de normas en la Unión Europea, las empresas huelen ahora la oportunidad de competir con Tether después de todo.
¿Nueva stablecoin inminente?
Se rumorea que la plataforma de negociación Robinhood y el banco Revolut están considerando lanzar conjuntamente su propia stablecoin. Hasta ahora, sin embargo, seguiría siendo una consideración. Todavía no se ha tomado la decisión de seguir adelante con el plan, según una fuente anónima con conocimiento de estos planes confidenciales.
En el pasado se han lanzado varias stablecoins. Monedas que tenían que competir con la número uno desde hace mucho tiempo, USDT. Hasta la fecha, los competidores nunca han tenido éxito, sólo USDC ha sido capaz de establecerse con la suficiente firmeza como para ofrecer algún tipo de competencia. El momento del rumor tiene sentido. Al fin y al cabo, se avecinan nuevas oportunidades.
El competidor de Tether ya tiene licencia de la UE
La nueva legislación europea sobre criptomonedas, el Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA), garantiza que habrá marcos y normativas claros en relación con las criptomonedas. Uno de los temas que se tratarán de forma más estricta son los crypto exchanges. Pronto se les prohibirá ofrecer stablecoins que no cumplan las normas europeas.
Especialmente para Tether, esto es un gran problema, ya que actualmente son ampliamente utilizadas por los comerciantes dentro de la Unión Europea. Para los competidores de stablecoin, por supuesto, esto presenta oportunidades. De hecho, su competidor actual, USDC, ya cumple los nuevos requisitos europeos y ya ha obtenido su licencia.
El director de Tether, Paolo Ardoino, no ve con buenos ojos la nueva legislación europea. Según él, crearía un gran riesgo si los comerciantes empezaran a intercambiar sus stablecoins en masa. La empresa no tiene previsto cumplir esta legislación. Ahora se están centrando en una solución técnica al «problema».
La stablecoin será versátil
La stablecoin de Tether ha crecido tan rápido como el mercado de criptomonedas en los últimos años . Los beneficios proceden principalmente de los fondos de la empresa para cubrir las monedas emitidas. En el primer semestre de 2024, estos beneficios ascendieron a unos $5.200 millones.
Además de que el modelo de ingresos podría interesar potencialmente a otras empresas, las stablecoins también parecen utilizarse cada vez más para otras transacciones. Mientras que al principio se utilizaban principalmente para mover capital en las bolsas, ahora también se han utilizado para realizar pagos por parte de Rusia. Con ella pagan sus importaciones, lo que les permite eludir a los bancos tradicionales.
Incluso en economías emergentes, como las de Turquía, India y Nigeria, casi la mitad de los usuarios de criptomonedas optan por guardar su dinero en stablecoins, y por tanto en dólares. Además, casi la mitad de este grupo también paga bienes y servicios con stablecoin. Se trata, pues, de un mercado en rápido crecimiento que ahora puede ofrecer oportunidades para nuevas stablecoins en Europa.