Citigroup ve grandes oportunidades para Ethereum en 2025
Foto: AlpakaVideo/Shutterstock
En 2024, el Bitcoin (BTC) era el líder indiscutible del mercado de las criptomonedas, pero ahora parece estar allanando el camino a las altcoins. Según los analistas, 2025 tiene potencial para ser una auténtica temporada de altcoins.
Bitcoin pierden impulso
El BTC subió más de un 121% el año pasado. El fuerte impulso se vio respaldado por el creciente interés institucional en la moneda, que disparó los fondos cotizados (ETF) de BTC.
En cambio, Ethereum, la mayor altcoin, solo subió más de un 46% en 2024. Aunque el año pasado hubo muchas monedas que superaron al bitcoin -piénsese en varias memecoins con rendimientos superiores al 1000%-, el dominio del bitcoin siguió siendo muy fuerte. Ahora parece que el impulso del bitcoin se está ralentizando ligeramente. Los ETF de BTC se han enfrentado a salidas de capital y el precio del bitcoin cayó un 15% desde su máximo histórico en pocas semanas en diciembre.
Una de las principales razones de la caída del precio es la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de recortar menos los tipos de interés en 2025. La Fed también declaró en diciembre que no habrá reserva de bitcoins para Estados Unidos por el momento.
Fuerte rendimiento de las altcoins
Los analistas de Citigroup compartieron en un informe el lunes que ven mucho potencial para que Ethereum tome el relevo de Bitcoin. Con los ETF al contado también aprobados, esto refuerza la posición de la moneda. Los analistas también señalan que muchas altcoins superaron al bitcoin en 2024. Esto, dicen, indica que muchos operadores están asumiendo una llamada temporada alt en 2025, donde el dominio de bitcoins disminuye y altcoins superará.
Por ahora, el índice altseason de CoinMarketGap se sitúa en sólo 46/100. Este índice mide el rendimiento de las 100 mayores altcoins frente al bitcoin. Cuando al menos 50 altcoins superan al bitcoin, podemos hablar con cautela de una temporada alt.
Perspectiva de una regulación favorable
La nueva Administración estadounidense se convertirá en un factor clave para cualquier temporada de altcoins. Esto se debe a que todavía hay mucha ambigüedad en torno a las altcoins y se encuentran en una zona gris.
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) calificó las altcoins de valores no registrados, lo que dio lugar a una demanda contra Ripple (XRP), entre otros. Ahora, Gary Gensler, el actual presidente de la SEC, ha anunciado que dimitirá cuando Donald Trump se convierta oficialmente en presidente, lo que podría beneficiar a las altcoins.
Con la salida de Gensler, la SEC tendrá una actitud mucho más indulgente hacia las criptomonedas. Se espera que, como resultado, se lancen más criptoproyectos. Esto podría ser positivo para blockchains como Ethereum y Solana, dos redes atractivas para los desarrolladores.