Foto: Katherine Welles/Shutterstock
A estas alturas, nadie puede ignorarlo: blockchain y las criptomonedas no van a desaparecer como la nieve al sol, como pensaban inicialmente muchas instituciones financieras y gobiernos.
También ellos hacen ahora todo lo posible por integrar estas técnicas en sus operaciones. Sin embargo, un alto ejecutivo de JPMorgan, el mayor banco estadounidense, cree que no todo en finanzas pertenece a las redes públicas de blockchain.
Las blockchains públicas no son adecuadas para los bancos, según un alto ejecutivo de JPMorgan
A pesar de que el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, considere a Bitcoin (BTC) un proyecto fraudulento, el banco sí ve utilidad en la tecnología blockchain y la está utilizando él mismo. Pero el banco de inversión también critica un aspecto fundamental de la tecnología blockchain.
Umar Farooq, consejero delegado de la plataforma de pagos Onyx de JPMorgan, construida sobre Ethereum (ETH), fue recientemente invitado a la Cumbre de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BPI), donde también se habló de monedas digitales de bancos centrales (CBDC).
Una de las características clave de la mayoría de las blockchains es que son casi completamente transparentes; cualquiera puede consultar las transacciones y ver de qué dirección de monedero proceden. Pero Farooq considera que esto es más una desventaja que una característica útil. Explicó que con las cadenas de bloques públicas, no hay nadie a quien pedir cuentas si algo sale mal. Indicó que no hay nadie a quien pedir cuentas si algo sale mal.
«¿A quién demandamos? Tenemos que tener algo que permita a la gente hacer transacciones [de forma fiable] entre instituciones financieras, donde a diestro y siniestro haya responsabilidad en el sistema.»
Onyx puede estar construido sobre la blockchain de Ethereum, pero eso no significa que las transacciones puedan verse en esta blockchain pública. Al contrario, Onyx es una cadena de bloques «autorizada», lo que significa que no se puede acceder a ella sin más y que las instituciones financieras pueden anular las transacciones si existe una buena razón para hacerlo. Esto sería especialmente importante para los grandes pagos. Si envías 100 millones de dólares como banco, debería haber una forma de revertir cualquier error.
Cada vez más instituciones entran en las cryptos
Poco a poco, JPMorgan parece ser cada vez más la excepción en cuanto a negatividad sobre las blockchains públicas. A principios de este año, por ejemplo, BlackRock puso un fondo del mercado monetario en Ethereum.
Al mismo tiempo, de vez en cuando parece que la actitud de oreja a oreja del banco de negocios está lejos de ser cierta. A finales del año pasado, por ejemplo, anunció que se asociaría con Avalanche (AVAX) para la tokenización de activos procedentes de las finanzas tradicionales.