Investigación revela posibles manipulaciones en tokens promocionados
Foto: Shutterstock/LCV
En el mundo de las criptomonedas es cada vez más frecuente ver a famosos que intentan entrar en el mercado con sus propias monedas. Andrew Tate, la controvertida personalidad de las redes sociales, vuelve a ser objeto de críticas después de que las memecoins que promocionó perdieran casi todas el 99% de su valor.
Tate y el fracaso de las memecoins
Desde el 7 de junio, Tate ha participado en varias memecoins basadas en Solana (SOL). Se sabe que las memecoins no tienen valor intrínseco y son altamente especulativas y arriesgadas.
Promocionó más de 10 tokens en total, pero la mayoría de ellos perdieron valor casi de inmediato. Un análisis de Bubblemaps mostró que, por ejemplo, el token GermanyCoin ($GER) -uno de los primeros tokens que compró Tate- se desplomó un 99% en dos meses. Mientras tanto, se descubrió que un determinado grupo de carteras poseía el 30% del stock total de tokens.
A pesar de la volatilidad de las memecoins, algunos operadores aún consiguen sacar provecho de un mercado impredecible. Por ejemplo, un operador inteligente obtuvo recientemente un beneficio de más del 550.000% invirtiendo $1.000 en memecoin Sunwukong (SUNWUKONG). En dos días, sus tokens valían $750.000. Otro, ganó cientos de miles invirtiendo en una memecoin de un hipopótamo, Moo Deng (MOODENG).
Manipulación y el impacto criptográfico de los famosos
Tate no es la única celebridad que se adentra en el mercado de las criptomonedas. Otros famosos como Caitlyn Jenner e Iggy Azalea han promocionado tokens similares. Sin embargo, la mayoría de estos tokens, lanzados en junio en la red Solana, perdieron valor rápidamente.
Por ejemplo, el token Roost (ROOST), promocionado por Tate con vídeos de merchandising y publicaciones en redes sociales, perdió más del 90% de su valor tras la promoción. Coffeezilla, un conocido investigador en línea, reveló en un vídeo el 19 de octubre que la cartera del proyecto había sido pirateada y que la identidad del responsable permanecía en el anonimato. Tate pareció poco impresionado y poco después de la revelación publicó un mensaje en X afirmando que tenía el poder de «inflar cualquier moneda». Esto plantea interrogantes sobre hasta qué punto Andrew Tate está manipulando deliberadamente el mercado y participando en «pump-and-dumps».
Memecoins bajo presión
Los famosos pueden promocionar criptomonedas con facilidad y suelen tener seguidores fieles que siempre invierten independientemente de la moneda. Sin embargo, estas memecoins no suelen ser las monedas más preparadas para el futuro, ya que los datos del analista de criptomonedas Slorg muestran que más de la mitad de las memecoins promocionadas por famosos perdieron al menos el 99 % de su valor al mes de su lanzamiento.