Foto: Anna Darahan/Shutterstock
Bitcoin (BTC) inició una fuerte subida a finales de 2023. Muchas altcoins le siguieron, pero lo que destacó en particular fue el mercado de los memecoins.
Las memecoins siguen fuertes
Sobre todo desde finales de febrero, los crypto proyectos de memes han mostrado fuertes subidas de precios y han atraído mucha atención. El crypto analista Jao Wedson ha señalado que los memecoins han subido más que el BTC en la última semana.
Uno de los proyectos que mejor se ha comportado últimamente es Pepe (PEPE). La moneda digital ha subido un 70% desde el 20 de mayo. Esto la convierte en la tercera memecoin más grande en términos de capitalización de mercado.
También Shiba Inu (SHIB) los inversores no pueden quejarse, aunque vieron un crecimiento más leve en comparación con Pepe. SHIB experimentó una subida de alrededor del 20% desde el 20 de mayo, lo que significa que se está comportando mucho mejor que la mayoría de las criptomonedas en este momento.
Sin embargo, a pesar de los recientes éxitos de las memecoins, el bitcoin sigue dominando en términos de capitalización de mercado y participación en las redes sociales. Por ejemplo, BTC ha sumado $233.000 millones de dólares en capitalización bursátil desde el 1 de mayo, mientras que las diez principales memecoins solo valen $57.260 millones de dólares en total.
Saturación del mercado por la red Solana
Debido al éxito de algunos proyectos, el mercado de criptomonedas se ha inundado de memecoins. Se ha producido un enorme aumento del número de criptomonedas, que pasan de unas 4.000 en enero de 2021 a más de 13.200 en marzo de 2024. La gran mayoría de ellas son proyectos de memecoins.
El aumento de las creaciones de tokens se debe en parte a la red Solana (SOL). En ella, hoy en día es muy fácil crear tokens. Esto ha llevado a una saturación del mercado. Sin embargo, muchas memecoins siguen sin tener valor o sólo alcanzan un pico de corta duración.
Riesgos de los memecoins
También puede acabar desastrosamente con los memecoins. Un reciente y buen ejemplo de esto es Normie (NORMIE). La moneda digital basada en la red Base se vio afectada por un grave exploit. Esto hizo que su valor cayera un 99%.
El ataque tiene implicaciones de gran alcance para los inversores. La capitalización bursátil de Normie cayó de casi $42 millones de dólares a $200.000 dólares. Todavía puede haber un pequeño rayo de esperanza dado que el acker ha ofrecido devolver el 90% de los activos robados si el proyecto lanza un nuevo token para compensar a los inversores afectados.