Sector bancario europeo automatiza datos empresariales con LINK
Foto: rafapress/Shutterstock
Chainlink (LINK) ha puesto en marcha una nueva asociación con instituciones financieras líderes, como Euroclear, Swift y Franklin Templeton. Con ello pretenden automatizar y estandarizar datos corporativos, como fusiones, pagos de dividendos y escisiones de acciones, utilizando IA y blockchain.
Chainlink hace que las empresas sean más eficientes
La iniciativa de Chainlink se anunció en la conferencia SmartCon de Barcelona, donde su cofundador, Sergey Nazarov, habló de las ventajas de normalizar los datos empresariales. Al racionalizar los datos, pretenden acabar con la fragmentación de los mercados financieros, especialmente en Europa. Esto puede ahorrar a las empresas millones al año, que actualmente se pierden por errores y procesos manuales que consumen mucho tiempo.
Según Nazarov, la actual proliferación de datos crea importantes ineficiencias en los sistemas financieros. La automatización a través de los oráculos descentralizados de Chainlink puede acelerar significativamente una serie de procesos, lo que a su vez aumenta la transparencia y reduce los costes operativos.
IA y blockchain para la automatización
El proyecto utiliza modelos de IA, como ChatGPT de OpenAI, Gemini de Google y Cross-Chain Interoperability Protocol (CCIP) de Chainlink. Con ellos, convierten información no estructurada, como PDF y comunicados de prensa, en datos estructurados en tiempo real.
Estos datos se convierten en los llamados «Registros de Oro» que cumplen las normas financieras internacionales. Mediante el uso de IA y blockchain, las empresas pueden acceder a esta información empresarial crucial de forma más rápida y eficiente. Según Mark Garabedian, responsable de activos digitales de Wellington Management, esta tecnología «puede reducir drásticamente los procesos manuales, lo que supone un importante ahorro de costes y una mayor eficiencia operativa.»
Estos avances pueden conducir a una sincronización más rápida entre los participantes en el mercado y a un menor riesgo de errores. Las partes interesadas creen que la normalización de estos datos preparará a los mercados financieros para el futuro.
Impacto futuro en el sector financiero
La primera fase del proyecto se centra en datos corporativos de renta variable y renta fija de seis países europeos. El objetivo es que estos datos estén disponibles y se difundan más rápidamente a través de redes blockchain como Avalanche (AVAX) y ZKsync (ZK).
Con grandes nombres como UBS, Swift y Sygnum Bank implicados en esta iniciativa, se espera que el proyecto cuente con un amplio apoyo en el sector financiero. El plan es seguir desarrollando la integración con los sistemas existentes en fases posteriores para fomentar una adopción más amplia en los mercados financieros tradicionales.