Un estudio demuestra que las transacciones de Monero no son «secretas»
Foto: Maurice NORBERT/Shutterstock
Un vídeo filtrado de Chainalysis, compartido con Cointelegraph, sugiere que las transacciones de Monero (XMR) pueden ser rastreables, a pesar de la naturaleza de protección de la privacidad de la blockchain. La copia del vídeo ha sido eliminada, pero plantea dudas sobre la protección real de la privacidad de la blockchain.
Preocupaciones sobre la blockchain de XMR
La capacidad de Chainalysis para rastrear transacciones a través de la blockchain XMR plantea importantes preocupaciones, ya que Monero se etiqueta a sí misma como una «criptomoneda segura, privada y no rastreable que mantiene tu dinero confidencial». El vídeo fue compartido con Cointelegraph por una fuente anónima.
A pesar de que el propio vídeo ha sido eliminado, han aparecido capturas de pantalla del vídeo filtrado en la plataforma de medios sociales Reddit. El usuario afirmaba que el vídeo filtrado mostraba cómo Chainalysis podía rastrear transacciones a través de sus propios nodos Monero «maliciosos» hasta 2021. El usuario describió que la empresa de análisis probablemente:
«1. Ejecutando un gran número de nodos XMR de diferentes ubicaciones geográficas e ISP para capturar direcciones IP de transacciones y marcas de tiempo.
2. Tiene un feed de transacciones (IP y todo) de uno o más nodos estándar de billeteras populares.
3. Proporciona una derivación no válida (usada) que reduciría el anonimato. Esto, combinado con los datos TX obtenidos de 1 y 2, podría reducir significativamente el tamaño efectivo del anillo.»
Chainalysis está haciendo su trabajo
Aunque las afirmaciones sobre la trazabilidad de las transacciones de Monero pueden parecer alarmantes a primera vista, los inversores no tienen motivos para alarmarse sobre la protección de la privacidad de blockchain. Esto se debe a que las transacciones de Monero siguen siendo imposibles de rastrear para la mayor parte del mundo, excepto para Chainalysis, con una vasta experiencia en blockchain.
Aunque la información filtrada está provocando reacciones significativas en la comunidad Monero, según un usuario de Reddit, u/_It_, la empresa de análisis sólo está haciendo su trabajo:
«Sólo están haciendo su trabajo: rastrear transacciones en blockchains. Nadie dice que no puedan utilizar también nodos que recopilen información sobre transacciones e IP. Creo que Chainalysis es algo que los hackers están haciendo para que Monero sea más seguro».
A pesar de las intensas noticias, Monero parece no haber reaccionado apenas. En anteriores crypto noticias de este año, revelamos cómo Monero vio una caída significativa, pero ese no es el caso aquí. El precio experimentó una pequeña caída, pero luego recuperó sus niveles anteriores.