Los crypto piratas se apuntan un gran botín: 50 millones por ataque
Foto: arindambanerjee / Shutterstock.com
En todo el mundo, los gobiernos ven cómo los piratas informáticos de Corea del Norte roban millones de dólares en criptomonedas. Los ingresos se destinan a diversos programas de desarrollo militar, por lo que detener estos hackeos es una de las prioridades de muchos países.
15 hackers y un grupo condenados por Corea del Sur
Varios países ya han procesado a piratas informáticos de Corea del Norte. El país que más recientemente se ha sumado a esta lista es Corea del Sur. El gobierno local ha impuesto sanciones a 15 hackers norcoreanos diferentes y a otro grupo implicado.
Según Corea del Sur, estos individuos supuestamente robaron criptomonedas para luego apoyar financieramente el programa de misiles nucleares de Corea del Norte y el Ministerio de Industria de Municiones. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur afirma que los piratas informáticos obtuvieron el dinero mediante el comercio de divisas extranjeras.
Los norcoreanos ganaron dinero en el extranjero
Uno de los hackers sancionados es Kim Ryu Song. Este hombre supuestamente ganó más de $88 millones en seis años mediante blanqueo de dinero y suplantación de identidad. El 11 de diciembre fue condenado por estas prácticas en Estados Unidos.
Kim Cheol-min, adscrito a la «313ª Oficina General», es otro hacker condenado. Ganó mucho dinero comerciando con divisas. Trabajó para empresas estadounidenses y canadienses, que no conocían su verdadera identidad. El dinero ganado se utilizó finalmente para el programa nuclear de Corea del Norte.
Hackers norcoreanos responsables del 60% de las criptomonedas robadas
Que los hackeos por parte de individuos y grupos norcoreanos son un problema creciente se desprende claramente de las cifras de 2024. Según la plataforma de investigación de blockchain Chainalysis, los hackers norcoreanos ya han robado más de $1.300 millones en moneda digital este año. En comparación, el año pasado fueron «solo» $660 millones, es decir, más del doble. Para 2024, los hackers de Corea del Norte parecen ser responsables de más del 60% de todas las criptodivisas robadas.
El aumento no augura nada bueno para el nuevo año. Si esta tendencia se mantiene, el año que viene podrían robarse varios miles de millones de dólares en moneda digital. Chainalysis también señala que los ataques con ganancias de $50 millones o más son mucho más comunes que en años anteriores. Entonces, las cantidades robadas solían ser considerablemente menores. El hecho de que los hackers norcoreanos se centren más en las grandes capitales puede indicar que han mejorado sus métodos de pirateo. La cuestión principal es de qué serán capaces los hackers en el nuevo año.