¿Qué es Hyperliquid y por qué la red ha crecido tan rápido?
Foto: Jose Mario Bertero/Shutterstock
Si estás atento a las tendencias, es probable que te hayas topado con Hyperliquid (HYPE) últimamente. Hyperliquid ha recibido mucha atención entre el año pasado y el actual. ¿Qué es y qué ha causado su crecimiento?
¿Qué es la criptomoneda Hyperliquid?
Hyperliquid es un exchange de criptomonedas en línea, sin administración central. También se denomina exchange descentralizado (DEX). El proyecto se centra en la negociación rápida, en la que se sufre el menor deslizamiento posible.
El deslizamiento es una preocupación para muchas plataformas DeFi. En los exchanges descentralizados, se intercambia una cantidad de dinero por una cantidad de monedas. Cuando realizas una solicitud de compra, la plataforma te da una indicación de cuántas monedas obtendrás.
Pero el número real de monedas que obtiene depende del precio cuando se completa la orden de compra. La diferencia entre lo que se estima y lo que realmente se obtiene se denomina deslizamiento.
El 29 de noviembre de 2024, Hyperliquid repartió su nuevo token, Hyperliquid (HYPE), a más de noventa mil usuarios, lo que supuso un gran éxito. Debido a su gran éxito, el airdrop de HYPE fue uno de los mayores airdrops de la historia del mundo de las criptomonedas.
El mercado de criptomonedas se vio gratamente sorprendido por el lanzamiento de HYPE, ya que el 38,88% del stock de tokens sigue asignado a futuras iniciativas, lo que significa que es posible un segundo lanzamiento. El rápido crecimiento también parece ser el resultado del éxito del lanzamiento combinado con el concepto, que podría proporcionar una solución para muchos operadores descentralizados.
Alboroto en torno a Hyperliquid
Sin embargo, Hyperliquid también tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, hay un gran revuelo en torno al proyecto. Esto tiene que ver con la descentralización del proyecto. Este alboroto fue causado por Kam Benbrik, un empleado de ChorusOne, una empresa que gestiona múltiples nodos de diferentes blockchains, que publicó un mensaje en X (Twitter):
— Kam 🌑 (@KamBenbrik) January 7, 2025
Al hacerlo, informó de que Hyperliquid no revelaba el código utilizado en el proyecto. Además, la propia Hyperliquid gestiona el 81% de los tokens HYPE que ha apostado. Benbrik reveló:
«Si una sola entidad controla 1/3 de la participación, puede detener la blockchain. Si controlan 2/3 de la participación, controlan la red por completo».
Hyperliquid respondió a esto en un post en X (Twitter). Al hacerlo, revelaron que habrá un «Programa de Delegación de la Fundación» que apoyará a los validadores de buen rendimiento y, por lo tanto, promoverá la descentralización. Hyperliquid también reveló que el código cerrado es temporal y que cuando la red sea estable quieren hacerla de código abierto.
Esta no es la primera vez que Hyperliquid ha tenido problemas, ya que en anteriores noticias sobre criptomonedas revelamos cómo perdieron un cuarto de millón debido a una amenaza de hackeo.