Foto: Artit Wongpradu/Shutterstock
Pi Network decepcionó considerablemente al mercado de criptomonedas con el esperado lanzamiento de la moneda Pi (PI). Las expectativas eran altas, alcanzando precios de $70 o incluso $200 dólares por moneda.
Sin embargo, estas esperanzas se han desvanecido como la nieve al sol mientras parte de la comunidad crypto se prepara para un escenario apocalíptico.
Pump and dump tras el lanzamiento de Pi Network
El lanzamiento de la red principal de Pi Network ha ido acompañado de una situación de «pump-and-dump». Se trata de una situación en la que el precio sube rápidamente al principio, tras lo cual los operadores venden en masa y se produce una fuerte caída.
Pi subió más de un 30% tras su lanzamiento hasta alcanzar un máximo de poco más de 2 dólares, pero desde entonces ha caído en picado. Según datos de CoinGecko, el precio actual es de $0,66 dólares, lo que supone una fuerte caída del 67% en menos de 24 horas.

El lanzamiento de pi empezó de forma prometedora. La valoración totalmente diluida (FDV), que calcula el valor total de un criptoproyecto basándose en la oferta total, ascendió a $195.000 millones de dólares. Esto es casi el doble del valor de solana (SOL). Mientras tanto, sin embargo, el FDV de Pi es de sólo $6.360 millones de dólares.
Esto es lo que salió mal en el ecosistema Pi
Pi Network ha estado funcionando como una red beta cerrada desde 2019, en la que los usuarios pueden minar Pi de forma gratuita a través de sus teléfonos. Esto apenas cuesta energía y es fácil de usar. Sin embargo, este concepto innovador también tiene algunos inconvenientes.
Hasta la fecha, los primeros usuarios han podido conseguir monedas gratuitas a través de sus teléfonos inteligentes durante 5 años. Sin embargo, cuando se distribuyen tantas monedas gratuitas mientras hay poca demanda de la moneda fuera de la comunidad, suele producirse una caída tras el lanzamiento.
El experto en criptomonedas Corné Marchand también advirtió de un desplome tras el lanzamiento. De hecho, el valor intrínseco de la moneda sigue faltando por el momento, lo que da lugar a que se venda mayoritariamente Pi y a una enorme discrepancia entre compradores y vendedores tras el lanzamiento.
Lo que también hace saltar las alarmas es que varias bolsas de criptomonedas rechazaron la solicitud de cotización de Pi. Al final, pi estuvo disponible en las bolsas de criptomonedas Gate.io y OKX, entre otras.
¿Cuál es el futuro de Pi?
Actualmente hay muy poca liquidez para operar con pi. OKX, uno de los exchanges más líquidos, sólo dispone actualmente de liquidez entre $33.000 y $60.000, por lo que una orden superior a esta cantidad provocaría una enorme volatilidad.
Sin embargo, Pi Network ofrece un resquicio de esperanza al ofrecer un periodo de bloqueo. En él, los usuarios bloquean parte de su IP, por la que luego reciben recompensas. El tiempo que viene mostrará si la red puede mantenerse a flote de esta manera.
Sin embargo, varios expertos sostienen que pi va camino de los $0. El criptoinversor Jerry Banfield ha informado a sus seguidores de que se trata de una predicción de precio realista.