Estudio muestra una concentración extrema en la popular memecoin TRUMP
Foto: Evan El-Amin/Shutterstock
Las memecoins de la familia Trump tuvieron una gran demanda en torno a la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.
Sin embargo, la investigación muestra que los tokens criptográficos que estaban disponibles para el público en general se encuentran ahora en gran medida en sólo unas pocas carteras de grandes inversores. Esto suscita preocupación sobre la centralización de estos tokens y la estabilidad de sus precios.
Sin embargo, el lanzamiento de las memecoins ha provocado una afluencia de nuevos crypto operadores, impulsando el crecimiento del mercado de criptomonedas.
El 94% de las memecoins de Trump en manos de crypto valoradores
La empresa de investigación de blockchain Chainalysis ha investigado las dos memecoins vinculadas al actual presidente y su familia: «Official Trump» (TRUMP) y «Official Melania Meme» (MELANIA).
La investigación revela que sólo 40 grandes inversores, también conocidos como «crypto ballenas», han invertido $10 millones o más cada uno en una de estas monedas. Colectivamente, este grupo posee alrededor del 94% de todos los tokens disponibles
El análisis de los inversores más pequeños revela que sólo el 2,1% de los tokens están en manos de crypto operadores con inversiones de entre $1 y $10 millones.
El grupo inferior, con inversiones de entre $100.000 y $1 millón, no posee más del 1,7%. Así pues, los exchanges tienen un control abrumador sobre las dos memecoins.
Según datos de DexScreener, hay un total de unas 790.000 carteras con tokens TRUMP y 343.000 carteras con tokens MELANIA.
La mayoría de los inversores obtuvieron beneficios
Cabe destacar que, poco después del lanzamiento, se crearon muchos nuevos monederos de Solana (SOL) para comprar las monedas de Trump. Al fin y al cabo, las nuevas memecoins están en esta red. Así que parece que muchos nuevos usuarios han empezado a operar con cryptos.
Aunque algunos crypto inversores no invirtieron hasta que los precios ya habían subido, la investigación de Chainalysis muestra que la mayoría de los operadores obtuvieron beneficios. Más del 77% de este grupo obtuvo beneficios, aunque modestas cantidades de hasta $100. En marcado contraste están las 60 criptomonedas que obtuvieron beneficios de más de $10 millones cada una.
Los sitios web de ambas memecoins describen que sólo el 15% de todos los tokens disponibles se vendieron al público. Se distribuyeron porciones más grandes al equipo detrás de los tokens (35%) y se utilizaron como reservas o para la comunidad (15%). Ambas memecoins también reservaron alrededor del 10% de los tokens para garantizar la liquidez necesaria.