Múltiples delitos relacionados con el fraude del CEO de Celsius
Foto: MR.Yanukit/Shutterstock
Las autoridades estadounidenses habían imputado al antiguo director general de Celsius, una importante plataforma de préstamos de criptomonedas. Supuestamente se trataba de siete delitos graves de fraude y engaño a los usuarios. Pero se han producido novedades en el caso, ya que el CEO ha llegado a un acuerdo con los fiscales.
El Director General se confiesa culpable
El Director General de Celsius, Alex Mashinksy, ha confesado su culpabilidad en una conferencia celebrada el 3 de diciembre. Ante un tribunal estadounidense, Mashinsky se declaró culpable de fraude de materias primas y de manipular deliberadamente el precio de CEL. Es decir, la ficha de Celsius.
En otras palabras, confesó haber engañado a la gente y haber intentado influir artificialmente en el valor de mercado de su criptomoneda.
42 millones de dólares de beneficios
El ex consejero delegado admitió que había hecho declaraciones falsas sobre el Programa Gana de la plataforma. Este programa prometía a los usuarios altos rendimientos en criptodivisas, como Bitcoin (BTC), para animarles a confiar sus activos digitales a Celsius.
Se calcula que con ello obtuvo $42 millones de beneficios. «Dije que Celsius tenía la aprobación reglamentaria. Era incorrecto. Además, dije falsamente que no había vendido mis fichas CEL. Acepto toda la responsabilidad por mis actos».
Acuerdo y condena de 30 años
Ahora el CEO ha llegado a un acuerdo con sus fiscales en Estados Unidos. Gracias a este acuerdo, el CEO sólo tiene que declararse culpable de dos cargos. Otros cinco cargos, que habían sido presentados por los fiscales, fueron así retirados.
A pesar de parecerle ventajoso, le espera una condena severa. Según el juez John Koeltl, Mashinsky podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta 30 años. Eso ocurrirá si se le impone la pena máxima por ambos cargos.
Más «colegas» en la cárcel
Mashinsky no es un jugador pequeño en el mundo de las criptomonedas. Corre el riesgo de ser condenado a prisión, al igual que su otro «colega», el consejero delegado de FTX, Sam Bankman-Fried, y el antiguo consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao. El primero fue condenado a 25 años de prisión, mientras que Zhao se declaró culpable y cumplió cuatro meses.
No es la primera vez que grandes nombres son condenados por prácticas fraudulentas. El antiguo director de ingresos de Celsius, Roni Cohen-Pavon, que, entre otras cosas, también participó en la manipulación de precios de CEL, confesó cuatro delitos en septiembre de 2023. Se espera que sea sentenciado el 11 de diciembre de 2024.