21 desarrolladores de criptomonedas norcoreanos ganan $500.000 al mes
Foto: Janusz Pienkowski/Shutterstock
Un conocido investigador ha revelado a través de la plataforma de medios sociales X que ha encontrado una red de docenas de desarrolladores de criptomonedas de Corea del Norte que supuestamente están involucrados en una variedad de grandes proyectos de criptomonedas.
Por estas actividades, estos desarrolladores reciben enormes sumas de dinero en forma de criptomonedas.
Los desarrolladores de criptomonedas reciben hasta $500.000 al mes
El 15 de agosto, el popular sabueso de blockchain ZachXBT reveló que ha descubierto un grupo de desarrolladores de cryptos. Este grupo recibiría entre $300.000 y $500.000 al mes en criptomonedas por su trabajo.
Se dice que 21 desarrolladores norcoreanos trabajan para unos 25 crypto proyectos diferentes. Aunque con nombres y ubicaciones falsos, todos parecen operar desde la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
Los creadores de criptomonedas parecen operar desde Corea del Norte
ZachXBT fue contactado por un equipo al que le habían robado $1,3 millones tras ser víctima de un ataque de malware. Su investigación reveló rápidamente que esta cantidad había sido robada por un grupo de individuos de la RPDC, tras lo cual la blanquearon realizando múltiples transacciones con ella.
Los hallazgos del investigador revelaron rápidamente que estos estafadores formaban parte de una red mucho mayor. Al rastrear las distintas transacciones, descubrió un grupo de desarrolladores de criptomonedas. Este grupo consiguió ingresar nada menos que $375.000 en el último mes. Cuando ZachXBT comenzó a indagar más en el pasado, incluso descubrió que este grupo de desarrolladores recibió un total de $5,5 millones por sus actividades en la segunda mitad de 2023.
Cuando se rastrearon más a fondo los pagos, el investigador de blockchain descubrió que desarrolladores informáticos de Corea del Norte estaban detrás de ellos. Esto reveló que una persona llamada Sim Hyon Sop estaba implicada en los pagos.
Cualquiera que busque este nombre descubrirá que Sop se ha enfrentado anteriormente a sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), por coordinar contribuciones financieras al programa armamentístico de Corea del Norte. Otro conocido al que ZachXBT consiguió seguir la pista fue Sang Man Kim, que también fue sancionado anteriormente por la agencia gubernamental estadounidense por ciberdelincuencia para la RPDC.
Los crypto desarrolladores de Corea del Norte suponen un riesgo para la seguridad
Estos crypto desarrolladores pueden suponer un peligro para los proyectos criptográficos de otros países. Por ejemplo, varios proyectos contratan a trabajadores autónomos, pero no siempre están seguros de quiénes son estas personas.
Ya en 2022, los Departamentos de Justicia, Estado y Tesoro de Estados Unidos también advirtieron sobre los riesgos potenciales de estos trabajadores procedentes de Corea del Norte. Un conocido grupo de estafadores del país es el Lazarus Group, que consiguió robar unos $3.000 millones en criptomonedas entre 2017 y 2023 a través de diversas prácticas ilegales y estafas.