Foto: Dziurek/Shutterstock
La Eurocopa 2024 de la UEFA no solo ha captado la atención de los aficionados al fútbol, sino que también ha tenido un impacto notable en el mercado de tokens de aficionados. Estas criptomonedas de aficionados suelen utilizarse para ofrecer a los seguidores una mayor implicación con sus equipos favoritos. A pesar de la popularidad de estos tokens, los precios de los tokens para aficionados han caído una media del 13% desde que empezó el torneo.
Los tokens de aficionado y la Eurocopa
Los tokens de aficionado son una criptomoneda emitida por clubes y organizaciones deportivas para sus aficionados. Los seguidores tienen la oportunidad de votar en determinadas decisiones del club y a menudo obtienen acceso a contenido y recompensas exclusivas. Plataformas como Socios y el crypto exchange Binance están liderando la oferta de estos tokens para varios clubes de fútbol europeos.
La caída del 13% en el valor de las fichas de aficionado es notable. Sobre todo teniendo en cuenta el aumento previsto de la demanda y el compromiso durante la Eurocopa. De hecho, en el periodo previo al Mundial de Qatar de noviembre de 2022, los crypto-tokens subieron significativamente.
La blockchain chiliz y su correspondiente criptomoneda chiliz (CHZ) también subió antes del torneo. Subió hasta un 25%. El descenso puede explicarse en parte por la volatilidad general del mercado de criptomonedas y la dinámica específica de los tokens de aficionado.
El mercado de criptomonedas se lleva los tokens fantasma
Desde el inicio del torneo, el 15 de junio, la capitalización bursátil global de todos los tokens fantasma ha caído un 12,8%. Durante el mismo periodo, bitcoin (BTC) cayó sólo un 3%. Por último, ethereum (ETH) llegó a registrar una mínima subida del uno por ciento.
El descenso del valor de los tokens fantasma ha afectado a una amplia gama de tokens de aficionado, desde grandes clubes europeos como el Barcelona y la Juventus hasta equipos más pequeños. Algunos analistas sugieren que la caída podría ser un efecto temporal. La caída habría sido causada entonces por el revuelo que rodea al torneo y que el valor de las criptomonedas podría recuperarse posiblemente a medida que avance la competición.
Las duras condiciones del mercado de la semana pasada parecen estar matando a los tokens fantasma. A pesar de la expectación en torno al torneo de fútbol de este verano, las monedas no resisten a la hemorragia del mercado de criptomonedas. Queda por ver si los tokens fantasma mostrarán un mejor rendimiento de cara a los partidos de la fase final.