Foto: Maurice Norbert/Shutterstock
La popularidad de los memecoins ha disminuido recientemente. Los inversores temen ser víctimas de un «pump and dump». El fiasco que rodea a Libra (LIBRA) y el presidente de Argentina desempeña un papel importante en esto.
La gram subida, y posterior caída de LIBRA
El 14 de febrero, el presidente argentino Milei publicó en ‘X’ que LIBRA contribuía en gran medida a la economía argentina ayudando a las startups y a las pequeñas empresas. Tras su tuit, el valor del memecoin se disparó.
Los rumores de un retroceso acabaron con la euforia que rodeaba a LIBRA. Siguió una oleada masiva de ventas y el precio de la criptomoneda se desplomó en cuestión de horas. Desde su máximo, ha perdido un 95% de su valor.
El presidente Javier Milei se enfrenta actualmente a fuertes críticas. Por ejemplo, según los críticos, participó en un «pump and dump» promocionando el token en las redes sociales. Esto significa inflar artificialmente el valor de una criptomoneda. Los iniciados son conscientes de ello y venden sus monedas a tiempo.
Milei, también conocido como el «presidente pro-Bitcoin», no está de acuerdo con las acusaciones. En una entrevista con el canal de televisión argentino Todo Noticias, el político dijo, entre otras cosas:
«Yo no promoví eso. Lo que hice fue difundirlo».
Mientras tanto, las historias en torno a posibles sobornos echan aceite al fuego. Según el periódico argentino La Nacíon, el cofundador de LIBRA, Hayden Davis, podría haber estado pagando dinero a la hermana de Javier Milei. Se filtraron algunos mensajes de Davis.
«Envío dinero a su hermana y el presidente firma todo lo que quiero y hace lo que digo»
Los memecoins se resienten
El índice S&P Merval de Argentina cayó un 5 por ciento debido al escándalo LIBRA, lo que representa una pérdida de más de 100.000 millones de euros. Según los críticos, esto demuestra que el comercio no gestionado de criptomonedas sigue siendo muy arriesgado. Según la empresa canadiense de tecnología financiera FRNT Financial, esto pone a las memecoins bajo una luz negativa:
«El episodio de LIBRA muestra que el mercado de memecoins puede estar saturado. Ahora mismo, después de TRUMP, MELANIA y LIBRA, la novedad de los nuevos proyectos ha desaparecido en gran medida».
FRNT no es precisamente positiva sobre las memecoins. «Ahora mismo, las memecoins son sinónimo de esquemas de ‘pump and dump’», afirma. Sin embargo, no todo el mundo es negativo. Según Chris Rung, presidente de la plataforma de swaps Titan, toda la polémica es un enorme revés para las criptomonedas:
«Si queremos atraer a nuevos usuarios privados, esta no es la forma de hacerlo».
Aun así, Chung sí ve margen de mejora:
«El fiasco de LIBRA nos recuerda que la comunidad DeFi tenemos la responsabilidad de hacer que este espacio sea más seguro para los usuarios».
Queda por ver si el fiasco de la criptomoneda de Milei significa el fin de la locura por la memecoin. En cualquier caso, a pesar de las feroces críticas, el presidente no tiene previsto dimitir. En la plataforma DeFi en la que se lanzó LIBRA, Meteora, la situación es completamente distinta. Allí, el cofundador Ben Chow ha hecho las maletas.