Miles de criptoinversores compran memecoins falsas y equivocadas
Foto: Jonah Elkowitz/Shutterstock
Las noticias sobre criptomonedas han explotado recientemente con historias sobre dos nuevas memecoins. Aunque cada día aparecen miles de memecoins en el mercado, estas son un poco más especiales. Pertenecen al presidente Donald Trump y a la primera dama Melania Trump.
Estas memecoins se lanzaron justo antes de la toma de posesión de Donald Trump. En el proceso, los criptoinversores invirtieron miles de millones en las nuevas memecoins TRUMP y MELANIA. Pero ahora parece que también se invirtieron muchos millones en tokens falsos.
Lanzamiento de miles de memecoins
El día de la toma de posesión de Trump, el 20 de enero, se lanzaron miles de nuevos memecoins en Solana. Esto es lo que muestran los datos de la empresa Birdeye. Entre estas memecoins, también hay bastantes que se hacen pasar por TRUMP o MELANIA. Pero ayer también escribimos que se han lanzado tokens falsos supuestamente fabricados por otros miembros de la familia Trump.
En total, eran 61 tokens criptográficos que habían descrito su ticker, nombre de marca oficial y descripciones de proyectos con información de los verdaderos tokens TRUMP y MELANIA.
Entrada de $4,8 millones de dólares
Los tokens falsificados, o falsificaciones, obtuvieron 4,8 millones de dólares en entradas en un día. Además, se vio que 12.641 criptocarteras diferentes habían realizado una compra. Esto significaría que miles de comerciantes habían comprado tokens falsos.
Hoy en día, en el mercado de criptomonedas aparecen con regularidad tokens falsos. Según una empresa de seguridad, Blockaid, el número de tokens falsos con «Trump» en el nombre se duplicó. Así, el día del lanzamiento, se pasó de una media de 3.300 tokens a 6.800 tokens.
Alto riesgo debido a la baja liquidez
Además, los datos mostraban que 38 falsos tokens TRUMP y 23 tokens MELANIA se negociaban en bolsas descentralizadas (DEX) de la red Solana (SOL). De los tokens TRUMP falsos, sólo nueve tenían al menos $10.000 dólares en sus fondos de liquidez.
Cuando la liquidez es baja, resulta difícil negociar con facilidad. Esto puede hacer que los compradores se enfrenten a grandes diferencias de precios, también conocidas como deslizamiento, y corran el riesgo de manipulación de precios.
En un plazo de 24 horas, seis de los tokens TRUMP se quedaron sin liquidez. Esto dejó a los usuarios sin poder comprar o vender sus fichas, lo que indica un fraude o un «back pull». Además, a menudo los creadores de los tokens huyen con el dinero. Esto también ocurrió con una de las fichas MELANIA.
Pérdidas adicionales de fichas familiares creadas
Hasta ahora, TRUMP y MELANIA son los únicos tokens oficiales lanzados. Pero muchos criptoinversores han aprovechado la tendencia y esperan tokens de otros miembros de la familia también. Además, algunos creadores ya han dado el paso de crear tokens con nombres de familiares.
Al parecer, esto ha provocado aún más pérdidas. Según la empresa de análisis Lookonchain, un inversor perdió casi un millón de dólares. Este inversor compró un token llamado BARRON, en referencia a uno de los hijos de Trump.