La corrección de mercado ha tenido un impacto significativo en los ETP
Foto: Enjoy The Life/Shutterstock
El repunte navideño ansiado por muchos crypto inversores no se materializó como esperado. La Reserva Federal publicó malas noticias que provocaron la corrección de los mercados. La reciente corrección de diciembre tuvo un gran impacto en los productos de inversión en activos digitales. Por ejemplo, los activos totales gestionados de productos cotizados en bolsa (ETP) cayeron en $17.700 millones.
Explicación de los ETP sobre criptomonedas
Los productos cotizados en bolsa ( ETP) son productos financieros de inversión negociables en un exchange. Estos productos están diseñados para seguir el rendimiento de una clase de activo subyacente (como el Bitcoin, el euro y la renta variable), un índice o una estrategia.
En el mundo de las criptomonedas, los ETP suelen centrarse en el seguimiento de Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH). También puede haber múltiples criptodivisas, en una especie de cesta, en las que invertir. Esto también se conoce como ETP multiactivo.
Importantes salidas según el análisis
Según un análisis de CoinShares del 23 de diciembre, los fondos de activos digitales registraron salidas de más de $1.000 millones entre el 19 y el 20 de diciembre. Esto es algo extraordinario si se tiene en cuenta que la Reserva Federal estadounidense (Fed) acaba de recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos.
Normalmente, esto sería una buena noticia para Bitcoin y compañía, pero eso cambió. Por ejemplo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) anunció que adoptará un enfoque más cauteloso con respecto a futuros recortes de los tipos de interés. Por ejemplo, ahora sólo se esperan dos recortes de los tipos de interés en 2025, en lugar de los cuatro previstos anteriormente.
Los fondos de activos digitales cierran la semana en positivo
A pesar de la incertidumbre económica y las correcciones de precios, los fondos de activos digitales cerraron la semana con flujos netos positivos. Sumaron un total de $308 millones.
Del cuadro anterior se desprende fácilmente que las entradas fueron especialmente elevadas en los ETF de iShares. Se trata de productos de inversión gestionados por BlackRock, uno de los mayores gestores de activos del mundo.
Bitcoin registra grandes entradas, Ethereum le sigue
Las salidas de la semana pasada procedieron principalmente de países como Alemania, Suecia y Suiza ($212 millones), pero también del mercado canadiense ($60 millones). Estados Unidos, por su parte, vio entrar capitales por valor de $567 millones, seguido de otros países con entradas menores.
Los productos de Bitcoin lideraron el baile con entradas durante la semana de $375 millones. Le siguieron los productos de Ethereum, con entradas de $51 millones. Mientras que los productos multiactivos tuvieron un flujo negativo de $121,4 millones. A pesar de las entradas en los productos de intercambio de Bitcoins recientemente se corrigió de alrededor de $105.000 a $93.370, un 10,5% menos.