Foto: Hryshchyshen Serhii/Shutterstock
Aunque la adopción del crypto está progresando a un ritmo rápido, la industria todavía está en pañales. Esto todavía lo convierte en un pequeño mundo atractivo para que los actores maliciosos se hagan con su botín, y esto sigue ocurriendo en abundancia a día de hoy. Desde 2011, cuando se denunció el primer hackeo de criptomonedas, se han robado casi $19.000 millones de dólares en activos digitales, lo que ha creado grandes dificultades para la aceptación global.
Criptomonedas robadas por valor de casi $19.000 millones de dólares
En un nuevo informe, la empresa de análisis de blockchain Crystal Intelligence ha expuesto todas las malas prácticas ilegales dentro del mundo de las criptomonedas en los últimos 13 años. En total, se han capturado casi $19.000 millones de dólares en activos digitales desde 2011. El informe enumera 785 incidentes de robo de criptomonedas, incluidas 220 brechas de seguridad, 345 hackeos de protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) y 220 esquemas fraudulentos. Aunque el año pasado fue en el que más hacks relacionados con crypto se registraron, 2022 sigue siendo conocido como el »año más mortífero en términos de valor».
El año pasado se produjeron 286 exploits, que dieron lugar a una pérdida total de más de $2.300 millones de dólares en crypto activos. Durante el persistente mercado bajista de 2022, el número de exploits fue un 30% inferior, con 199. Sin embargo, el botín total de ese año fue muchas veces mayor, con la friolera de $4.200 millones de dólares. El mayor robo de la historia tuvo lugar en 2019, cuando se robaron la astronómica cifra de $2.900 millones de dólares en relación con el esquema Ponzi Plus Token. Plus Token, fundada en 2018, se hizo pasar por una prometedora plataforma de inversión que prometía altos rendimientos. En realidad, se trataba de un esquema Ponzi clásico, que pagaba rendimientos a los inversores más antiguos con el dinero de los nuevos inversores.
Los crypto robos siguen aumentando
Como se muestra claramente a continuación, el número de hackeos y estafas en el sector de las criptomonedas sigue aumentando en los últimos años »a pesar de los mecanismos mejorados y exhaustivos de supervisión y notificación».
Una vez más, los hackers están dando un gran golpe este año. La semana pasada, se podía leer que durante los tres primeros meses de este año ya se habían robado criptomonedas por valor de $542,7 millones de dólares, lo que supone un aumento del 42% respecto al mismo periodo de 2023. Los hackers ahora parecen apuntar cada vez más a áreas fuera de los contratos inteligentes, como las filtraciones de claves privadas. Además, el aumento de las criptomonedas está creando un objetivo más atractivo para los hackers, ya que los ataques exitosos ahora son simplemente más rentables.